Una mujer relajada leyendo un libro.

"Quiero sentirme tranquilo y estar en paz"

De acuerdo con nuestra investigación realizada a nivel mundial, el 14 % de todas las ocasiones de consumo de bebidas, en el caso de productos lácteos, jugos y bebidas sin gas, debe satisfacer la necesidad de comodidad.

En resumen, la comodidad se trata de crear momentos en los que se pueda estar alejado de todo y sentirse tranquilo y en paz. Se trata de que los humanos se acurruquen y se mimen.

Una mujer usando una computadora portátil en casa.

También se trata de querer o necesitar restablecer el equilibrio. Esto se podría realizar al seleccionar una bebida fría, refrescante y que calme la sed durante un día caluroso o seleccionar una bebida que proporcione beneficios funcionales que permita realizar el trabajo o las tareas cotidianas de una manera tranquila y relajada.

Por lo general, los consumidores nos dicen: "Quiero una bebida que me ayude a estar relajado y a enfrentar el mundo que me rodea. No se trata de presumir, solo quiero una bebida que me ayude a relajarme".

Una persona descansando en una hamaca en el porche.

Momentos a solas

Las ocasiones de consumo de bebidas impulsadas por la comodidad consisten en momentos en los que los consumidores buscan formas de lidiar con el ruido y el estrés del mundo exterior y, al mismo tiempo, disfrutar de un momento para descansar.

Por lo tanto, es natural que las bebidas impulsadas por la comodidad se consuman principalmente durante momentos en los que el consumidor se encuentra solo. Según la investigación, ver televisión (18 %), relajarse en casa, escuchar música o leer (15 %), desayunar (15 %) y descansar (14 %) son las ocasiones que presentan los índices más altos.

Un abuelo hablando con su nieta.

Generaciones que comparten la necesidad de comodidad

En particular, la comodidad es una condición de necesidad que se mantiene estable en todas las generaciones de consumidores, desde en los milénicos hasta en las personas mayores.

Japón y Taiwán cuentan con una mayor cantidad de ocasiones de consumo de bebidas impulsadas por la comodidad (de acuerdo con la investigación, ambos mercados superan el índice en cuanto a jugos, néctares y bebidas sin alcohol); cuando observamos las bebidas reales relacionadas con esta condición de necesidad, es probable que esta condición sea el resultado de hábitos culturales arraigados en lugar de modas o tendencias que se establecen durante períodos más cortos.

Hojas de té y granos de café.

Entonces, ¿qué están bebiendo?

De acuerdo con las investigaciones realizadas, cuando se trata de satisfacer la necesidad de obtener una bebida que aporte comodidad, que sea fría y refrescante y que calme la sed, las siguientes bebidas son las más adecuadas:

  • Bebidas a base de té y café (18 % y 20 % de todas las ocasiones de consumo de bebidas)

  • Seguido de batidos a base de frutas

  • Leche saborizada y leche UHT

  • Bebidas con ácido láctico

  • Batidos a base de yogur

Una mujer escuchando música.

Un producto y envase ideales

Si quisiera traducir este concepto en términos de productos que reflejan una personalidad, se trataría de un producto tranquilo y sencillo.

Asimismo, el envase ideal cuenta con todas las características que, básicamente, coinciden con la necesidad de comodidad y no exhibe, por ejemplo, una forma bastante tradicional y a la que los consumidores están acostumbrados.

También resulta fácil de sostener y beber; además, cuenta con un tamaño de porción individual de 250 a 600 ml.

Páginas y artículos relacionados

Tendencias, investigación y perspectivas

Informes y perspectivas

Nuestras últimas investigaciones y análisis de las tendencias y las perspectivas del mercado y del consumidor para los fabricantes de alimentos y bebidas Obtenga más información

Perspectivas de los consumidores, beber para impresionar

Beber para impresionar

Beber para impresionar es parte del 17 % de las ocasiones de consumo de productos lácteos, jugos y bebidas sin gas a nivel global para satisfacer la necesidad de distinción de los clientes. Obtenga más información

Consumidores en control

Consumidores en control

Hay varios momentos donde las personas simplemente no quieren ni necesitan pensar lo que están bebiendo. Ya tienen demasiado para hacer. Pero sí les importa. Obtenga más información

Condiciones de necesidad de energía: ¿necesita un estímulo?

Condiciones de necesidad de energía

Ayudamos a los fabricantes de alimentos y bebidas a comprender qué motiva a los consumidores a consumir bebidas en ocasiones específicas y cómo pueden usar esta información para alcanzar sus objetivos Obtenga más información


Fuente: Investigación de segmentación de las condiciones de necesidades globales basada en la ocasión de Tetra Pak 2017.

Descubra cómo las condiciones de necesidad pueden funcionar para usted