Nueva solución de mezcla patentada revoluciona la calidad de los productos y los ahorros de costos

Una nueva solución patentada revoluciona el proceso de mezcla para lograr grandes mejoras potenciales en la calidad de los productos y los ahorros de costos. El nuevo diseño innovador traslada el cabezal mezclador y el dispositivo de bombeo de viscosidad alta fuera del depósito mezclador tradicional y reemplaza el depósito mezclador por una unidad de desaireación especializada.

El mezclado generalmente es el primer proceso de una larga línea e influye considerablemente en la calidad del producto y los costos de producción en la producción de los alimentos. Si no se realiza adecuadamente, el aire no deseado en su producto y una mezcla ineficiente afectan negativamente el proceso de distribución. Incrementa los costos, disminuye la vida útil y pone en riesgo la calidad y la inocuidad alimentaria.

Para resolver algunos de los problemas más importantes y satisfacer sus necesidades, nuestra nueva generación de mezcladores de corte alto se diseñó con el cabezal mezclador y el dispositivo de bombeo de viscosidad alta fuera del depósito mezclador tradicional. Cada uno de estos dispositivos se optimizaron para obtener la mayor eficiencia posible en bombeo y mezcla. Además, reemplazamos el depósito mezclador tradicional por una unidad de desaireación especializada. También diseñamos todos estos componentes para que se controlen independientemente, para brindarle la mayor flexibilidad y control posible en el proceso de mezcla. Esto, a su vez, le permite mejorar el rendimiento de la desaireación, la emulsificación y la disolución del polvo, y utilizar productos muy viscosos en una configuración de recirculación o continua.

Mejora en el rendimiento de la desaireación, la emulsificación y la disolución del polvo

La nueva solución permite mejorar el rendimiento de la emulsificación, lo que reduce el consumo de energía, garantiza la calidad y permite que use los ingredientes de mejor manera. El corte alto, hasta 100 000 por segundo, en un proceso de mezcla de cinco etapas; significa que poseemos la peculiar capacidad de emitir gotas de grasa de hasta un micrón de tamaño. Esto es muy difícil de lograr (sino imposible) con otras soluciones de mezcla. El tamaño de la gota afecta el sabor y la sensación dentro de la boca de nuestros productos e incrementa la estabilidad. Mientras más pequeñas sean las gotas, más estable será el producto, lo que significa que necesitará una homogenización de la producción en línea con menos alta presión. Puede reducir la presión de la homogenización o, en la mezcla para helado, por ejemplo, hasta puede eliminar la homogenización completamente.

Todo esto reducirá significativamente el consumo de energía. Y la mejora en el rendimiento de la disolución del polvo también permite que se puedan utilizar los ingredientes de mejor manera, como los estabilizadores, lo que permite que use una menor cantidad de ingredientes en sus recetas. De este modo, se combinan el ahorro de ingredientes y energía para reducir su costo total de propiedad para toda la solución.

Además, la nueva configuración previene la incorporación no deseada de aire y quita el aire eficazmente para garantizar un producto de alta calidad y una mejora en el proceso de distribución. Hasta puede permitirle eliminar la desaireación adicional en la distribución para ayudarle a ahorrar aún más en costos de energía y equipos. Una mejora en la introducción del polvo, gracias al nuevo diseño de la tolva de polvo, evita que grandes cantidades de aire ingresen al producto con los ingredientes en polvo. Y una configuración flexible le permite colocar el manejo de polvos donde lo desee sin arriesgarse a que se incorpore una mayor cantidad de aire.

Utilice productos de viscosidad más alta y contenido de materia seca más alto

En la producción a gran escala, la recirculación es más económica que el procesado de lotes, pero por lo general existen limitaciones cuando se trata de productos de viscosidad alta. Una alta viscosidad en los productos, por lo general, dificulta la mezcla de recirculación. Nuestra nueva configuración gestiona viscosidades de hasta 2000 cP, mientras que las soluciones de recirculación más comunes no pueden superar los 200 cP. Esto le permite producir productos de viscosidad alta como el kétchup y los postres a base de leche de manera mucho más eficaz. La nueva configuración también le permite mezclar productos con contenido de materia seca más alto (hasta 80 %). Por ejemplo, esto hace posible la obtención de grandes ahorros en la producción de fórmula para bebé, donde contar con contenido de materia seca más alto significa que, más adelante, los costos de la evaporación serán mucho menores.

Pensamos más allá del típico depósito para revolucionar la mezcla

El diseño especial del cabezal mezclador con la patente en trámite permite tolerancias muy reducidas y velocidades muy altas en el dispositivo de rotación. Esto ofrece una intensidad de mezcla muy alta con niveles muy altos de turbulencia y tasa de corte. El diseño también garantiza que ningún producto pase por el dispositivo sin antes haber pasado varias veces por esta región donde la intensidad de mezcla es muy alta. En comparación, en los sistemas rotor estator tradicionales, la mayoría de los productos generalmente eluden la zona de alta intensidad y atraviesan el cabezal mezclador solo una vez. En nuestra nueva solución, se fuerza al producto para que atraviese la zona de alta intensidad en las cinco etapas. Y gracias a que está ubicada completamente fuera de todos los depósitos, no causa turbulencia o vórtice que pueda añadir aire no deseado al producto.

El dispositivo de bombeo de viscosidad alta también está ubicado fuera del depósito y también se controla de forma separada. Su exclusivo diseño permite que bombee tanto los productos de alta como de baja viscosidad sin que resulte en cavitaciones (a pesar de estar ubicado en la parte posterior de la unidad de desaireación, donde la presión de succión es tan baja como 0,15 bar. A diferencia de las bombas centrífugas típicas, que perderían la capacidad de bombeo con la presión tan baja, nuestra bomba de doble tornillo sigue funcionando eficazmente y trata los productos con mucho cuidado.

Una unidad de desaireación exclusiva con una boquilla de entrada de distribución especialmente diseñada y un cono interior grande dentro del depósito de vacío ahora reemplazan lo que era el depósito mezclador. El diseño geométrico de la boquilla de entrada asegura que el producto se traslade de forma regular y sosegada a la estructura cónica y se distribuya sobre esta formando una capa fina. Esto permite que las burbujas de aire se eleven rápidamente a la superficie y se eliminen y, al mismo tiempo, garantiza que la superficie del producto fluya de manera regular y sosegada sin turbulencias o salpicaduras.

En general, esta nueva solución de mezcla patentada previene la inclusión de aire en su proceso y en los productos y proporciona una mezcla muy flexible para una amplia gama de ingredientes y viscosidades. Y lo logra al mismo tiempo que garantiza una gran eficiencia para mantener su costo total de propiedad y la huella de carbono tan bajos como sea posible.

Contáctenos para obtener más información sobre el Mezclador de corte alto Tetra Pak R370-1000D.