Aulas realizadas a partir de envases de cartón

En ciudades en toda India, hemos desplegado una iniciativa para aumentar el reciclaje de envases de cartón para bebida usados, pero la historia no termina allí.

Los envases de cartón recolectados se transforman en muebles para el aula para las escuelas desfavorecidas en todo el país.

Obtenga más información sobre nuestra iniciativa de reciclaje en India

Jardín acuático en Japón.

Aumento de la concientización sobre el reciclaje en Japón

En Japón, Tetra Pak ha trabajado en comunidades para mostrar cómo se pueden reciclar los envases de cartón. Los resultados son sorprendentes.

Tetra Pak aunó fuerzas con nuestros consumidores de productos lácteos y otros productores de envases de cartón en Japón, y con el apoyo de la Asociación de Reciclaje de Envases de Cartón para Leche de Japón (JAMRA) formaron una asociación para aumentar la concientización en torno al reciclaje de los envases de cartón. Llevaron a cabo eventos y exhibiciones en escuelas, centros comunitarios y tiendas minoristas, y también crearon un sitio web. Los participantes aprenden sobre los beneficios del reciclaje y obtienen consejos prácticos sobre cómo abrir, enjuagar y secar los envases de cartón antes de reciclarlos. Además, participan en actividades divertidas, por ejemplo, ver cómo el papel se convierte en pulpa y cómo hacer sus propias tarjetas postales con pulpa. Cada año, casi 800 estudiantes y padres en aproximadamente 10 escuelas y otros emplazamientos participan en las actividades, más 2000 visitantes adicionales en varias exhibiciones.

Cómo impulsar el reciclaje en Sudáfrica

Al asociarnos con el reciclador de papel más grande de Sudáfrica, transmitimos un mensaje sobre cómo se pueden reciclar nuestros envases de cartón y permitimos que más personas lo hagan.

Mpact Recycling es el reciclador de papel más grande de Sudáfrica y recolecta alrededor de 623 000 toneladas de papel al año. Tetra Pak Sudáfrica colabora de manera constante con Mpact para ayudar a concientizar al público sobre la capacidad de reciclaje de nuestros envases de cartón. Esto se logra a través de programas educativos y concursos que se implementan en las escuelas, así como también a través de campañas de concientización, incluida una semana anual de reciclaje. Además, la inversión en puntos de recolección residenciales de reciclables y la colaboración con centros comunitarios, iglesias, empresas, hogares y escuelas contribuyen aún más a mejorar el reciclaje en la región.

Una mujer reciclando en Sudáfrica
Imágenes de envases de cartón saludando.

Jugando por mejores tasas de reciclaje

Casi duplicar la tasa de reciclaje de envases de cartón en tan solo cuatro años es un gran logro, pero somos ambiciosos. Para 2020, esperamos que se recicle el 50 % de los envases para bebida de cartón en Suecia.

Imágenes de animales en la naturaleza.

Coloridos personajes de caricatura

Involucre a los niños en el reciclaje y cambiará el futuro. Qué mejor para mantener el interés de los niños que una colorida familia de personajes de caricatura y un sitio web interactivo.

Pequeñas cosas que renuevan la naturaleza

Pequeñas cosas que renuevan la naturaleza

Durante 13 años, Tetra Pak Turquía ha presentado un programa de educación escolar, Pequeñas Cosas que Renuevan la Naturaleza, a fin de educar a los niños sobre la necesidad de respetar los recursos naturales y mostrarles cómo los cartones se pueden reciclar, y por qué es tan importante hacerlo.

Niños reciclando envases de cartón en Japón.

En Japón, las escuelas hacen que reciclar sea una tarea divertida

Nuestro programa de educación en escuelas de Japón permite difundir información sobre el reciclaje de envases de cartón de una manera divertida e interactiva, y ayuda a generar conciencia sobre la capacidad de reciclaje de envases de cartón y, por supuesto, la cantidad de envases de cartón que reciclan las personas.

La infraestructura y los requisitos de reciclaje difieren en todo el mundo. En Japón, las personas deben abrir, enjuagar y secar los envases de cartón, de lo contrario, los centros de reciclaje no pueden procesarlos. En lugar de considerar esto como un obstáculo, en Tetra Pak lo consideramos una oportunidad para transmitir un mensaje sobre la capacidad de reciclaje de nuestros envases de cartón y educar a las personas sobre cómo reciclar.

Obtenga más información sobre el Programa Bellmark

Las escuelas ayudan a aumentar los índices de reciclaje

Tetra Pak Hellas respalda iniciativas de reciclaje en las escuelas de Grecia, desde talleres hasta puntos de recolección de reciclables, para generar conciencia y mejorar los índices de reciclaje en el país.

En Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, Eco Greecea y Tetra Pak Hellas distribuyeron cestos de basura para reciclaje en 80 escuelas del municipio. Esto, junto con una serie de talleres de reciclaje, permitió aumentar cuatro veces los índices de reciclaje en la ciudad.

La Sociedad helénica para la protección de la naturaleza en Grecia, con el respaldo de Tetra Pak Hellas, ayuda a las escuelas a desarrollar iniciativas para alentar a las comunidades locales a reciclar más. La organización también organiza visitas a centros de reciclaje y organiza seminarios para que los profesores demuestren formas de concientizar a sus alumnos sobre el reciclaje. Desde que se presentó el programa en 2015, trabajamos con más de 100 escuelas de Grecia.

Cestos de basura para reciclaje amarillos
Proyecto medioambiental en Brasil.

El reciclaje ocupa un lugar central

En Brasil, dos iniciativas patrocinadas por Tetra Pak utilizan el teatro y el cine para transmitir un mensaje sobre la importancia de reciclar.

Los cines en Brasil se encuentran principalmente en centros urbanos, por lo que algunas ciudades en áreas rurales no cuentan con cines cerca. Para lograr una combinación entre el entretenimiento y un mensaje medioambiental, se estableció un esquema de cine móvil. Se trata del proyecto "Reciclo de Cinema" (www.reciclodecinema.com.br). Antes de cada proyección, un equipo presenta un mensaje breve y entretenido sobre la importancia de reciclar y su impacto en el planeta. Desde que comenzó el proyecto en 2008, visitamos 644 ciudades y tuvimos una audiencia total de alrededor de 1 millón de personas.

Desde 2015, en los centros comerciales de Brasil se presenta una obra interactiva entretenida para ayudar a informar cómo y dónde pueden reciclar las personas. "Palco da Reciclagem" (www.palcodareciclagem.com.br) es una producción que cuenta la historia de una familia que descubre cómo se reciclan los envases de cartón de leche, desde el momento en que el envase sale de la casa y durante todas las etapas hasta que se convierte en un producto nuevo. Más de 34 000 personas ya vieron la obra.

parque ecológico en Shanghái

Un nuevo parque ecológico, que se encuentra junto al complejo turístico Disneyland en Shanghái, presenta una exhibición sobre las posibilidades creativas del reciclaje; además, este parque incluye 500 bancos y 250 contenedores para residuos, así como una serie de esculturas del tradicional Caballo de Dalecarlia, las cuales están fabricadas con aproximadamente 4,38 millones de envases de cartón Tetra Pak reciclados. El caballo se eligió como símbolo del parque ecológico por su fuerte conexión con el bosque: tradicionalmente, en la provincia de Dalarna, los leñadores tallaban estos caballos para sus hijos durante las largas y oscuras noches de invierno. Cada escultura incluye un código QR que los visitantes pueden escanear para obtener historias e información sobre la renovabilidad y el reciclaje. La colaboración continua entre Tetra Pak y los gerentes del parque, Shanghai Shendi Group, incluye campañas de educación pública y la fabricación de recuerdos con materiales reciclados.

Niños corriendo en el parque ecológico en Shanghái
Infografía de 5 productos geniales realizados a partir de envases de cartón de Tetra Pak reciclados

5 productos geniales realizados a partir de envases de cartón de Tetra Pak reciclados

Chapas para techo, bancos escolares…Eche un vistazo (pdf).

Mejora de la infraestructura

Una infraestructura de reciclaje es esencial para el reciclaje exitoso de nuestros envases de cartón para bebida. Nosotros apoyamos el desarrollo de este tipo de infraestructura a través del trabajo con socios del sector público y privado a fin de brindar oportunidades de recolección y reciclaje.

Ampliación de los mercados

Sin demanda, no hay incentivo para recolectar envases de cartón ni elaborar productos a partir de materiales reciclados. Por lo tanto, constantemente estamos buscando nuevas maneras de readaptar envases para bebida usados en productos innovadores y rentables.

¿Le gustaría obtener más información acerca de nuestras iniciativas de reciclaje?