CARETON: UNA SOCIEDAD DURADERA

A través del proyecto CAREton, Tetra Pak Malasia trabaja para promover productos fabricados con materiales reciclados y ayuda a construir una vida mejor para las comunidades locales.

Malaysia

Beneficios para el medio ambiente y la comunidad

El proyecto CAREton fue lanzado en 2012 con el objetivo de construir sobre la base del trabajo existente de Tetra Pak en Malasia para fomentar el reciclaje en sociedad con nuestro cliente Nestlé. Si bien la campaña inicial se enfocó en los beneficios medioambientales, CAREton muestra de qué manera el reciclaje también puede ayudar a las comunidades locales.

El proyecto trabaja a través de la formación de equipos con organizaciones comunitarias y mediante la transformación de los envases de cartón usados en nuevos productos que avalan de manera directa nuestro trabajo. "El mensaje para los consumidores es que al cuidar al planeta, también cuidan a las personas", expresó la gerente de Medio Ambiente, Manjula Murugesan.

 

Un historial sólido

En su primer año, CAREton proporcionó 10.000 libros de ejercicios y 100 muebles de escuela hechos con envases de cartón reciclados a una organización educativa que brindaba asistencia a los niños pobres de ciudades de Malasia. En 2013, entregó 460 secciones de material para techos de polyAl reciclado, suficiente para 10 nuevas viviendas, a EPIC Homes, una empresa social que proporciona viviendas rurales para el pueblo indígena de Orang Asli. La asociación continuó durante 2014, con la finalización de 20 nuevas viviendas durante el año.

En 2015, se decidió desviar la atención hacia la zona este del país, que se vio gravemente afectada por las inundaciones durante el invierno de 2014 y 2015. La campaña propuso el objetivo de recolectar 8,5 millones de envases de cartón desechados y reciclarlos para fabricar 1150 tejas para techos, suficientes para 25 nuevas viviendas. “Las inundaciones de la costa este fueron devastadoras y desplazaron a más de 100.000 personas”, explica Terrynz Tan, directora de Medio Ambiente en Tetra Pak Malasia, Singapur, Filipinas e Indonesia. “A pesar de que muchos evacuados ya regresaron, aún siguen sin hogar. Vimos una oportunidad para ayudarlos”.

Para fabricar un teja para techo, que mide cerca de 2,7 m por 1,2 m, es necesario reciclar 7247 envases para bebidas. El polyAl es liviano, resistente al agua y al calor, y de larga duración. Los envases para bebidas son reciclados por KPT Recycle, la instalación de reciclaje de envases de cartón más importante de Malasia y uno de nuestros socios de reciclaje. De hecho, la campaña superó su objetivo y recolectó material suficiente para construir 50 nuevas viviendas en la región de Kelantan.

Expandir la red

Al mismo tiempo, el proyecto CAREton continuó con la expansión de su red de recolección y el hotel Hilton Petaling Jaya se convirtió en el último socio en sumarse. De este modo, la red de recolección cuenta con más de 20 socios comerciales y más de 470 puntos de recolección en todo el país. Encuentre una lista completa en Recycle Easy.

Tetra Pak Malasia introdujo el reciclaje de envases de cartón por primera vez en 2005. En ese momento, las tasas de reciclaje eran insignificantes: en 2014, alcanzaron un 28,4 %. “Hasta la fecha, debemos atribuirles nuestros logros a KTP Recycle, nuestro socio de reciclaje, a nuestros socios de recolección que hacen que sea más sencillo para los consumidores poder entregar sus envases usados, y, por supuesto, a los consumidores que recolectan, enjuagan y entregan sus envases usados”, dice Terrynz Tan. “Estamos comprometidos a mantener el impulso. ¡Podemos hacerlo mejor!”.