EL PROYECTO TECHO VERDE

En Tailandia, Tetra Pak está trabajando con la entidad de caridad local Techo Verde y la Cruz Roja tailandesa para convertir envases de cartón reciclados en láminas para techos, a fin de brindar refugios de emergencia para las personas que lo necesitan.

Thailand

Alentamos la participación del público

El proyecto Techo Verde (Green Roof) se lanzó por primera vez en el año 2010, inicialmente por un período de tres años, pero ha sido tan exitoso que ahora se ha extendido hasta el año 2016. En el verano de 2015, se lanzó una nueva iniciativa, la campaña especial Techo Verde, para celebrar el cumpleaños n.º 60 de la princesa Maha Chakri Sirindhorn, la hija mayor del rey actual.

La campaña especial Techo Verde, originalmente con una duración de un año, alentó a los consumidores a depositar envases para bebidas doblados y aplastados para reciclar. La iniciativa logró su objetivo luego de solo seis meses y 6000 láminas para techos, que se fabricaron con unos 12 millones de envases reciclados, fueron entregadas a la Cruz Roja tailandesa en marzo de 2016. Ahora, las láminas se utilizarán para ayudar tanto a víctimas de desastres naturales como a personas marginadas en todo el país.

Ambición en crecimiento

El proyecto se inspiró en campañas de reciclaje anteriores, en las cuales se entregaron juegos de clase y cuadernos hechos de envases de cartón a escuelas en Tailandia. Por la respuesta, resultaba evidente que había potencial para llevar a cabo un proyecto de reciclaje más ambicioso con participación del público, por lo que se creó el proyecto Techo verde.

Tetra Pak inició la campaña y formó sociedades con todas las organizaciones involucradas. Además de la Cruz Roja, trabajamos con la cadena de hipermercados Big C Supercenter, la cual promueve la campaña en las tiendas y ofrece puntos de depósito de envases de cartón para los consumidores. La campaña está avalada por el Departamento de Promoción de la Calidad Medioambiental, que forma parte del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Los equipos de Comunicaciones y Medioambiente de Tetra Pak Tailandia han avalado y promovido la campaña al desarrollar actividades educativas, generar cobertura de los medios de comunicación, concientizar a través de las redes sociales (la campaña actualmente tiene 30.000 seguidores en Facebook) y llevar a cabo giras. Los equipos también monitorean e informan el índice de recolección de envases de cartón y supervisan la producción de los techos.

Ayudar a las personas que lo necesitan

Además de brindar refugio a miles de personas cuando lo necesitan, la campaña también tuvo éxito en otros niveles. Ha aumentado la concientización del público sobre el reciclaje y la participación en tareas de reciclaje, lo que permite reducir significativamente las emisiones de CO2 y la cantidad de desechos que se envían al vertedero. También ha creado oportunidades para que las personas, las agencias y las organizaciones se involucren, al asumir roles de voluntarios en los puntos de recolección comunitarios. En la actualidad, hay alrededor de 4500 voluntarios en el proyecto Techo verde.

Tetra Pak Tailandia ganó el premio “Liderazgo Ecológico” en los Premios a Emprendimientos Responsables de Asia en 2011, y el proyecto Techo verde ganó el prestigioso premio a la Adaptación al Cambio Climático de 2013 de la Oficina de Recursos Naturales y Políticas y Planificación Medioambiental del Gobierno de Tailandia. En 2014, Tetra Pak Tailandia recibió el premio Compañía Ecológica del Año en reconocimiento a sus iniciativas sociales y medioambientales, en especial el proyecto Techo verde, y fue reconocida como Defensora de la Sostenibilidad de Clase Magistral en los Premios a la Excelencia y Sostenibilidad Corporativas en Asia (ACES).