RECOLECCIÓN Y RECICLAJE

El reciclaje y la circularidad deben tener requisitos para el envasado. Una economía circular depende de cadenas de valor de reciclaje sostenibles, que aseguran que los envases de cartón se recolecten, clasifiquen y reciclen en la práctica y a escala.

Reciclaje y reciclabilidad


La reciclabilidad y la prevención de fugas durante el envasado al medio ambiente se ha convertido en el principal requisito de sostenibilidad con respecto al envasado y está definiendo qué tipo de envasado se utilizará en las próximas décadas. Las definiciones de reciclabilidad desarrolladas por los principales interesados e influyentes están pasando de la "reciclabilidad técnica" al "reciclaje demostrado en la práctica y a escala".

El análisis sobre las soluciones ha estado dominado por la mejora y el rediseño en los sistemas de recolección y reciclaje, así como en el diseño de envasado para la reciclabilidad: 

Desde 2020, estamos implementando el diseño para el reciclaje en todos los desarrollos para ser más conscientes de cómo las decisiones pueden afectar a la cadena de valor del reciclaje y luego tomar una mejor decisión.

Si una cadena de valor de reciclaje funciona bien permite evitar la generación de basura, ahorrar recursos y reducir el impacto climático. Para garantizar que nuestros esfuerzos de reciclaje estén alineados en toda nuestras actividades comerciales, desde 2018, Tetra Pak estableció equipos especializados, organizados en nuestra función de sostenibilidad global con más de 50 expertos en todo el mundo, a fin de continuar desarrollando uno de nuestros mayores activos, que es nuestro conocimiento y experiencia sobre el terreno en el desarrollo de cadenas de valor de reciclaje, para ampliar la recolección y el reciclaje de envases en países no legislados.


Alianzas para incrementar y ampliar la recolección de envases

La colaboración es la piedra angular del éxito. Asociarse y vincular a las partes interesadas es fundamental para construir cadenas de valor sostenibles con respecto al reciclaje; por este motivo, tenemos un enfoque abierto a la asociación, y colaboramos y nos asociamos con una amplia gama de partes interesadas a nivel local y global, y trabajamos con los clientes para garantizar la expansión de la infraestructura de recolección de envases y para explorar cómo mejorar el reciclaje al reducir el costo de transformación y mejorar el valor de los materiales reciclados provenientes de nuestros envases de cartón.

Obtenga más información sobre las asociaciones y las iniciativas de la industria aquí


Nuestros envases

Utilizamos materia prima de alta calidad para elaborar nuestros envases y cumplir con nuestra misión de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Una vez que el envase cumple su objetivo, no se debe desperdiciar la materia prima. Por el contrario, se pueden recolectar y, mediante técnicas relativamente sencillas, reciclar para crear algo útil. 

En promedio, más del 70 % de nuestro material para envasado se produce a partir de fibras de papel largas y fuertes que se pueden reciclar varias veces. La capa delgada de polímeros (o plásticos) de nuestros envases para bebidas se puede mezclar con otros polímeros y convertir en productos nuevos, tales como tejas, cajones, cajas de cartón y más. 

A medida que seguimos impulsando la recolección y el reciclaje de fibras, también nos enfocamos en el reciclaje de polímeros en nuestros envases. Como parte de nuestro compromiso con la estrategia de plásticos de la UE, trabajaremos en conjunto con socios para garantizar que, para el año 2030, las soluciones de reciclado funcionen para todos los componentes de los envases para bebida. 

El reciclaje contribuye a una economía circular de reducción de carbono que mantiene valiosos materiales en uso. También previene los residuos, ahorra recursos y reduce el impacto climático.

El proyecto Techo verde (Green Roof)

En Tailandia, los envases para bebida usados se han transformado en láminas corrugadas para techos para viviendas de emergencia. Además de prevenir el desperdicio y reducir las emisiones de CO2, este proyecto de participación pública también ha ayudado a crear conciencia sobre el valor del reciclaje.

Soluciones locales para un desafío a nivel mundial

El reciclaje funciona cuando todos los factores necesarios están alineados y bien relacionados. Un vínculo local débil o ausente, como la falta de sistemas eficaces de recolección, la separación de residuos de envases y la infraestructura de gestión de desechos, constituye un desafío. Gracias a nuestra nueva gama de objetivos importantes para el mercado, podemos adaptar nuestro enfoque para centrarnos en las acciones que generan mayor posibilidad de impacto o progreso; podemos centrarnos en el problema correcto en cualquier lugar determinado y resolverlo de la manera correcta. Actualmente estamos llevando a cabo iniciativas locales de reciclaje en más de 70 países.

Nuestro nuevo conjunto de objetivos y métricas relevantes se encuentra dentro de seis categorías: consciencia del consumidor, consciencia y colaboración del cliente, recolección y clasificación, reciclado de fibras, reciclado de PolyAl (polímero y aluminio) y aumento del valor de los materiales reciclados.

Algunos ejemplos de objetivos de reciclaje en acción

Construir cadenas de valor de reciclado

Adoptamos un enfoque de cadena de valor para el reciclado. Esto significa trabajar de forma integral, desde la consciencia del consumidor y la infraestructura de la recolección y clasificación hasta la expansión de las oportunidades en el mercado para los materiales reciclados, e impulsar las oportunidades comerciales para los empresarios del reciclaje. Es fundamental asociarse y relacionarse con los accionistas para construir cadenas de valor de reciclaje sostenibles. Colaboramos y nos asociamos con una amplia gama de accionistas locales y globales, incluidas compañías de gestión de desechos, recicladoras, asociaciones industriales de municipalidades y proveedores de equipos.

Obtenga más información sobre cómo desarrollar cadenas de valor para el reciclaje.

¿Desea obtener más información sobre el reciclaje?