NUESTROS SOCIOS

Trabajamos con organizaciones industriales, ONG, OIG e iniciativas con varias partes involucradas en todo el mundo para generar conciencia sobre los problemas de sostenibilidad, promover buenas prácticas y respaldar proyectos específicos.

Nuestros socios nos ayudan a generar conciencia sobre los problemas de sostenibilidad 

Trabajamos con organizaciones industriales, organizaciones no gubernamentales e internacionales (ONG y OIG), e iniciativas con varios accionistas alrededor del mundo para generar conciencia sobre los problemas de sostenibilidad, promover las buenas prácticas y respaldar proyectos específicos. A continuación, se mencionan algunos ejemplos.

  • Cambridge Institute for Sustainable Business: Tetra Pak colaboró con el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL) en un programa llamado Reorganizar la economía (Rewiring The Economy), que ayudó a plasmar los ODS en tareas que podrían liderar empresas, gobiernos o instituciones financieras. Tetra Pak fue invitada a contribuir con un informe del CISL por ser un ejemplo de una empresa que ha entendido el imperativo comercial de cumplir con los ODS.

  • CDP: una organización internacional sin fines de lucro, anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project, que administra un sistema de divulgación a nivel mundial para los inversores, las empresas, las ciudades, los estados y las regiones para gestionar sus impactos medioambientales. Tetra Pak figura en el programa Forestal de CDP por tercer año consecutivo y obtuvo una puntuación de liderazgo tanto para la Divulgación climática (puntaje A) como para la calificación de Compromiso de los proveedores (puntaje A).

  • Carbon Trust: una empresa que ayuda a los gobiernos, a las organizaciones y a las empresas a reducir sus emisiones de carbono y a aumentar el uso eficaz de los recursos. La misión establecida consiste en acelerar el cambio para lograr una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono. Tetra Pak trabaja junto con Carbon Trust para verificar nuestra calculador de CO2e de envases de cartón.

  • Cuidar el clima Nuestra empresa participa de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual se centra en desarrollar el papel que cumplen las empresas a la hora de abordar el cambio climático.

  • EcoVadis: una organización que elabora calificaciones y tarjetas de puntaje para ayudar a los equipos de adquisiciones a monitorear las prácticas de sostenibilidad en sus cadenas de suministro, en 180 sectores y 150 países. En 2018, Tetra Pak obtuvo una calificación de oro de parte de EcoVadis.

  • Consejo de Administración Forestal™ (FSC™) El FSC es una ONG independiente que promueve la gestión responsable de los bosques en todo el mundo. Sus procesos con múltiples accionistas impulsados por el consenso, definen los criterios sociales, medioambientales y económicos para la gestión forestal y su programa de certificación es el que mejor cumple con los criterios de gestión forestal sostenible a nivel mundial. Tetra Pak es miembro del FSC International, así como también de varias organizaciones nacionales.

  • Alianza Global para una Mejor Nutrición (GAIN) Aproximadamente 800 millones de personas en todo el mundo sufren de desnutrición. Colaboramos con la GAIN para reducir esta cifra al proporcionar alimentos nutritivos a las poblaciones en riesgo, como por ejemplo a través de programas de alimentación escolar. El objetivo a largo plazo consiste en garantizar un suministro de alimentos fortificados comercialmente viables a todas las personas que sufren de desnutrición.

  • Fundación Global para la Nutrición Infantil (GCNF) La misión de la GCNF es que los niños de todo el mundo cuenten con más oportunidades a la hora de recibir una nutrición adecuada que les permita aprender y desarrollar su potencial. Desde 2008, un representante de Tetra Laval forma parte de la junta directiva de la GCNF.

  • Red Global de Comercio Forestal (GFTN) Junto con el resto de los 10 compradores de madera más importantes del mundo, entre los que se incluyen IKEA y Home Depot, desempeñamos un papel principal en esta red compuesta por más de 300 empresas, comunidades locales y ONG. Es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund for Nature, WWF), que respalda el desarrollo de una gestión forestal creíble y certificada, además ayuda a transformar el mercado para salvar los bosques en peligro y mejorar los medios de vida.

  • Red de Recursos de Alto Valor de Conservación (HCVRN) Junto con el WWF, IKEA y el Banco Mundial, entre otros, ayudamos a fundar la HCVRN en 2005 y somos parte de su equipo ejecutivo desde hace muchos años. La HCVRN es una organización miembro que se esfuerza por identificar, mantener y mejorar los valores ecológicos, sociales y culturales fundamentales. Desarrolló una herramienta para la planificación uniforme y sostenible del uso del suelo, así como una referencia común para la gestión de áreas de alto valor, que ayudó a moldear nuestra Guía general de forestación. Además, sus procesos pueden aplicarse a la gestión del del impacto de ciertos productos básicos, tales como el aceite de palma, la caña de azúcar y la soja.

  • SAVE FOOD Somos miembros de esta iniciativa que tiene como objetivo unir la industria, la investigación, las políticas y la sociedad civil para hallar soluciones al problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y aumentar la concientización de los consumidores con respecto a esta problemática.

  • Ampliación de la Nutrición (SUN) Tetra Laval se unió al movimiento SUN en el año 2013 y es parte de la Junta Consultiva de la Red Comercial de la SUN. SUN apoya el liderazgo a nivel nacional y la acción colectiva para abordar la desnutrición en todo el mundo. Nuestro compromiso demuestra el apoyo que brindamos a una red de gobiernos, sociedades civiles, ONG, donantes, empresas e investigadores, que trabajan para mejorar la nutrición de la población en 55 países.

  • Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Sida) La Sida es una agencia gubernamental que trabaja en nombre del parlamento y el gobierno suecos para reducir la pobreza a nivel mundial. En mayo de 2013, Tetra Laval fue una de las 20 empresas suecas y con sede en Suecia que se sumaron a la iniciativa de Liderazgo Sueco para el Desarrollo Sostenible de la Sida; esto confirma su contribución con el desarrollo sostenible y con la reducción de la pobreza más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

  • El Consorcio de Sostenibilidad (TSC) El TSC reúne a diferentes participantes a nivel mundial para que trabajen juntos con el fin de fomentar la innovación en el área de sostenibilidad de productos de consumo.

  • Systemiq trabajó con Tetra Pak y muchos otros socios en el nuevo informe Ciudades y economía circular para la alimentación, escrito por la Fundación Ellen MacArthur. El informe destaca el enorme daño ambiental que provoca la producción de alimentos. 

  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) En 2004, Tetra Pak se convirtió en una empresa participante del UNGC, lo cual nos compromete a promover los 10 principios fundamentales de sostenibilidad. También formamos parte de la iniciativa Cuidar el clima y apoyamos otros objetivos más amplios de las Naciones Unidas, entre los que se incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Veolia Tetra Pak se unió con Veolia, una empresa de gestión de recursos a nivel mundial, en una asociación que permitirá revolucionar el reciclaje de todos los componentes de los envases de cartón para bebidas usados que se recolectan en la Unión Europea para el año 2025.

  • Instituto de Recursos Mundiales (WRI) El WRI es un foro mundial ecológico que cuenta con más de 50 proyectos activos que abordan el cambio climático, los mercados sostenibles, la protección de ecosistemas y la gestión medioambiental responsable. Somos miembros del Grupo Consultivo Corporativo del WRI y recibimos apoyo en las siguientes áreas específicas: metodologías actuales de informe de gases de efecto invernadero y evaluación del agua. Nuestro objetivo climático se basa en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG) del instituto.

  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Desde 2006, trabajamos con el WWF para tratar cuestiones como la forestación responsable y el cambio climático. De acuerdo con nuestro acuerdo de cooperación de tres años, que se extendió hasta junio de 2015, promovemos la forestación responsable y la certificación para pequeños propietarios y comunidades; el concepto de altos valores de conservación, respaldamos el trabajo del WWF a nivel mundial con los sectores de la pulpa y el papel, y aseguramos la continuación de nuestra participación en la GFTN mediante el suministro de cartón a nivel mundial a través de la GFTN sueca.

Organizaciones de la industria

  • Asociación de Envases para Bebidas y Medioambiente (ACE) Somos miembros de la ACE, una plataforma europea que permite a los fabricantes de envases para bebidas y a sus proveedores de cartón evaluar y definir los envases de cartón como una solución de envasado renovable, reciclable y con bajo contenido de carbono. ACE contribuyó con el aumento de los esfuerzos en toda la industria para medir la huella del consumo de agua del sector. La ACE incluye organizaciones nacionales, tales como ACE-UK y Recarton-Germany, de las que somos miembros activos.

  • Aluminio Iniciativa de administración de aluminio (ASI) Somos partidarios y miembros fundadores de la ASI, que se estableció en 2012. La Norma de rendimiento de la ASI aborda los aspectos gubernamentales, medioambientales y sociales de la producción de aluminio. Se está desarrollando una norma de Cadena de custodia y un modelo de control.

  • CE100 Somos miembros de esta plataforma mundial (de la Fundación Ellen MacArthur) que reúne a empresas líderes, empresas innovadoras y regiones emergentes para acelerar la transición hacia una economía circular.

  • Una economía circular para envases flexibles (CEFLEX) Formamos parte de este consorcio de empresas europeo de colaboración, que incluye representantes de toda la cadena de valor de envases flexibles. La misión del proyecto CEFLEX consiste en lograr que los envases flexibles sean más relevantes para la economía circular al promover mejores soluciones de diseño de sistemas.

  • Federación China de Envasado (CPF) Es una organización industrial de autorregulación que se fundó con el objetivo de promover el desarrollo rápido, saludable y armonioso de la industria de envasado en China.

  • Foro de Bienes de Consumo (CGF) El CGF es una red industrial de carácter paritario a nivel mundial. Conecta a más a 400 vendedores minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros accionistas de 70 países. Sus pilares estratégicos son: tendencias emergentes, sostenibilidad, seguridad y salud, excelencia operativa e intercambio de conocimientos, y desarrollo personal. Entre los ejemplos de nuestro trabajo con el CGF se incluye un proyecto para aprobar una serie de principios comunes para el envasado sostenible definidos en conjunto por nuestros clientes y vendedores minoristas.

  • Organización Europea de Envases y Medioambiente (EUROPEN) La organización EUROPEN es un organismo paneuropeo que promueve las ventajas del envasado. Apoya las políticas de envasado ecológicas, económicas y científicamente sólidas, así como también aceptables a nivel social y político. La EUROPEN tiene como fin lograr un mercado europeo de envasado y productos envasados completamente asequibles y, al mismo tiempo, proteger el producto y el medioambiente.

  • Asociación Europea de Jugo de Frutas (AIJN) Fundada en 1958, la AIJN es la asociación representativa de la industria del jugo de frutas en la Unión Europea. Esta organización se encuentra en Bruselas y representa la industria que abarca desde los procesadores de jugos hasta los envasadores de productos de consumo.

  • Plataforma Mundial de Lácteos (GDP) Desempeñamos una función activa en la GDP, una organización miembro fundada en 2006, cuyo objetivo es alinear y apoyar la industria lechera para promover una nutrición láctea sostenible, permitiendo que las corporaciones, cooperativas y asociaciones colaboren con desafíos comunes y estimulen la demanda de productos lácteos. También formamos parte del Marco de Sostenibilidad Láctea (Dairy Sustainability Framework, DSF), que se desarrolló en virtud del liderazgo de la GDP. 

  • SUSTENTA Sustenta es una asociación privada que se dedica a promover y desarrollar sistemas de gestión de desechos integrados en México. Somos miembros desde 1995 y desde hace 12 años presidimos la organización. Entre otros miembros se incluyen nuestros principales clientes a nivel mundial, tales como Danone, The Coca-Cola Company y Unilever.

  • Consejo de Envases de Cartón Somos uno de los miembros fundadores del Consejo de Envases de Cartón, un grupo de fabricantes de envases de cartón que se unieron para brindar soluciones colaborativas a largo plazo con el fin de evitar que los envases de cartón se conviertan en desechos.

¿Desea obtener más información acerca de nuestros socios?