Nuestro enfoque

Consideramos que el suministro responsable es lo correcto a nivel negocio. Nuestro objetivo es reducir al mínimo los impactos negativos y hacer un aporte positivo para las empresas, las personas y las comunidades en toda nuestra cadena de suministros.

Una prioridad estratégica

Como una empresa firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en respaldo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, trabajamos junto con los accionistas para impulsar la mejora continua en las áreas de derechos humanos, normas laborales y medioambiente, y para adoptar medidas contra la corrupción.

El suministro responsable es un objetivo estratégico para nuestras organizaciones de abastecimiento. Esto significa que está incorporado en los objetivos de rendimiento principales y en los objetivos individuales en todas nuestras regiones, y que tiene su propio sistema de garantía que está integrado en nuestro Marco de gestión corporativa. ​

Nuestras expectativas

Nuestros proveedores deben cumplir con nuestro Código de conducta de negocios para proveedores (el Código de proveedores), en el cual se establecen nuestras expectativas en función de los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. También alentamos a los proveedores a que se esfuercen por realizar mejoras de forma continua invirtiendo en su agenda de sostenibilidad para cumplir o superar las mejores prácticas a nivel mundial. 

El Código de proveedores se considera una parte integral de cualquier acuerdo que regule la relación entre Tetra Pak y un proveedor. Todos los proveedores nuevos deben aceptar el Código de proveedores antes de comenzar cualquier relación comercial y mantener su compromiso durante toda la relación. 

Sistema de garantía

Pusimos en marcha un Sistema de garantía para el suministro responsable que nos permite evaluar el cumplimiento de nuestro Código de proveedores. Se solicita a los proveedores con prioridad que realicen autoevaluaciones y auditorías en la planta de forma continua y que implementen medidas correctivas en caso de hallazgos importantes. El incumplimiento puede dar como resultado la terminación de la relación comercial con un proveedor. 

Compromiso de proveedores

Utilizamos Sedex, el Intercambio ético de datos de proveedores, para coordinar el desempeño y el seguimiento de las autoevaluaciones anuales de determinados proveedores. En caso de problemas específicos, solicitamos a los proveedores que realicen auditorías en la planta a través de la metodología SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit, Auditoría de comercio ético de los miembros de Sedex) y que implementen medidas correctivas dentro de un plazo acordado.

Además, ampliamos nuestro trabajo con EcoVadis para ayudar a nuestros equipos de adquisiciones a controlar mejor los problemas medioambientales, sociales y de gestión en la cadena de suministros. EcoVadis nos clasificó entre el 1 por ciento de empresas responsables por nuestras iniciativas relacionadas con el medioambiente y las adquisiciones sostenibles.

En 2019, mejoramos nuestras asociaciones con terceros, como Sedex y EcoVadis, para optimizar la cobertura de las evaluaciones en nuestra base de proveedores, aplicando un enfoque basado en el riesgo. Además, seleccionamos un sistema nuevo de gestión de riesgos en la cadena de suministros que integra datos de terceros, como EcoVadis, con tecnologías de inteligencia artificial y investigación de medios. Esto permite un control continuo y fortalece nuestras actividades de abastecimiento responsable y gestión de riesgos de proveedores.

Además, en el marco de la transformación de nuestra organización de gestión de proveedores, creamos una función de gobernanza central. El objetivo de esta función es trabajar en conjunto con distintas áreas de abastecimiento para establecer estrategias y brindar apoyo experto en las áreas de sostenibilidad, cumplimiento y gestión de riesgos.

Capacitación

Hemos desarrollado y actualizado recientemente un módulo de aprendizaje electrónico sobre suministro responsable para la capacitación de todos los empleados involucrados en las adquisiciones.

También establecimos un Foro de especialistas compuesto por representantes de gestión de proveedores centrales y locales para garantizar que el suministro responsable se integre a las actividades cotidianas. El foro también garantiza que nuestra estrategia a nivel mundial tenga en cuenta la categoría específica y los requisitos locales. ​

Enlaces relacionados

¿Desea obtener más información sobre el suministro responsable?