Polímeros

En todos los envases Tetra Pak, se incluye una capa delgada de polímero, o de plástico, para evitar que entre o salga humedad, lo que ayuda a mantener frescos los productos en el interior del envase. Este material también se emplea en nuestras tapas, cierres y pajitas.

Un historial de innovación en el uso de polímeros

En 2011, lanzamos la primera tapa en la industria hecha de polímeros de base biológica. Obtenidas a partir del etanol de la caña de azúcar de Brasil, estas tapas nuevas son exactamente iguales en apariencia a las tapas convencionales, pero tienen una huella de carbono significativamente menor. Donde hay disponibles tapas de base biológica, nuestros clientes pueden cambiar fácilmente a estas tapas sin realizar inversiones o modificaciones adicionales en sus máquinas de llenado. La capacidad de reciclaje no se ve afectada ya que los nuevos materiales se procesan junto con los polímeros convencionales sin restricciones. Ahora podemos ofrecer tapas de base biológica para todos los envases de envasado avanzado.

En 2014, lanzamos el primer envase totalmente renovable del mundo para alimentos líquidos, el envase de base biológica Tetra Rex®. Este envase cuenta con la tapa, el cuello y la película de base biológica. A principios de 2018, ya habíamos entregado más de 500 millones de envases totalmente renovables.

En 2016, también lanzamos el envase Tetra Brik® Aseptic 1000 Edge con apertura LightCap™ 30 de base biológica. Es el primer envase aséptico en contar con una película y una tapa elaboradas a partir de plástico con base en la caña de azúcar. Combinado con el cartón, la cantidad de materiales de fuentes renovables en el envase asciende a más de un 80 %, el umbral definido para obtener la certificación de cuatro estrellas de la compañía de prueba TÜV Austria.

A principios de 2018, nos comprometimos a apoyar la Estrategia de plásticos de la Unión Europea (UE), una parte importante del Plan de acción de la UE para una economía circular. Esta decisión nos compromete a aumentar de manera sustancial el uso de plásticos elaborados con materias primas renovables, así como a emplear plásticos reciclados una vez que sean validados como seguros y aceptables a nivel legal para su uso como material en contacto con alimentos.

En marzo de 2019, nos unimos a la iniciativa Nueva Economía Global del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur. Como parte de esa iniciativa, en julio de 2019, nos convertimos en la primera empresa de envasado en lanzar pajitas de papel en Europa. Esperamos expandir la producción para satisfacer la demanda global para 2025.

Miembro certificado de Bonsucro

En octubre de 2019, nos convertimos en la primera empresa de nuestro sector en obtener la certificación de cadena de custodia de Bonsucro. Este logro refuerza uno de los objetivos del Programa de Suministro Responsable de Etanol existente de nuestro proveedor a largo plazo, Braskem, al certificar la trazabilidad de toda la cadena de valor de la caña de azúcar, desde los productores hasta los ingenios. Todos nuestros productos fabricados con polímeros de base biológica se entregan a los clientes con la certificación Bonsucro desde marzo de 2020.

Nuestro código de certificado de Tetra Pak es BONS-C-0119; puede descargar una copia del certificado aquí.

Actualmente, aplicamos los mismos requisitos de suministro responsable para nuestros polímeros de base biológica que utilizamos en todas nuestras categorías de compra.

Una mirada al futuro

El camino será largo antes de que los polímeros de base biológica se utilicen de manera generalizada. En particular, somos conscientes del costo social de los polímeros de base biológica; por ejemplo, la manera en la que la disponibilidad local de alimentos y las condiciones laborales se ven afectadas. Y a pesar del considerable avance, los polímeros con base biológica continúan representando un mercado específico; y por lo tanto, una pequeña fracción de nuestros envases de cartón actualmente. Nuestro compromiso sigue siendo ampliar su uso para incluir más de nuestros envases, en todos los tamaños. 

Estamos trabajando con algunos de nuestros socios para explorar más a fondo estos problemas y, al mismo tiempo, seguimos evaluando alternativas, como otros materiales de base biológica, los desechos orgánicos o las algas. Nuestra ambición a largo plazo es que todos los envases para refrigerado y temperatura ambiente utilicen polímeros renovables o reciclados, sin que sea necesario realizar una extracción adicional de materias primas fósiles.

Obtenga más información sobre cómo usamos los polímeros.