El queso blanco cumple todos los requisitos: tendencia, alto margen y fácil ingreso

Usted es lo que come: esta es una expresión que probablemente haya escuchado antes. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que el origen de esta pequeña oración de cinco palabras, en un contexto nutricional, se remonta a principios del siglo XIX*.

Cómo acceder a la tendencia de salud

De todos modos, "usted es lo que come" se refiere a la idea de que, para mantenerse saludable, necesita consumir alimentos buenos y saludables. Actualmente, esa noción es probablemente más válida que nunca. La tendencia de salud es fuerte, según la investigación**, no menos del 51 % de los consumidores declaran que prefieren alimentos con beneficios claros para la salud. Aquí es donde entra el queso blanco. Con su alto contenido de proteínas y calcio, se adapta muy bien al deseo de los consumidores por productos naturales, simples y equilibrados en cuanto a nutrición.

Queso blanco y aceitunas

Ventajas del queso

El queso no es en absoluto un invento nuevo. Los egipcios, por ejemplo, han preparado queso durante más de 4000 años. Pero a pesar de esta época respetable, este es un excelente momento para que los fabricantes de lácteos exploren la oportunidad del queso. ¿Por qué? Por un lado, la presión de los precios no es tan fuerte en el queso como en la leche. Esto permite márgenes más saludables. Además, el umbral para el mercado del queso blanco es bajo. El cambio de la leche al queso blanco es fácil: los productores lecheros a menudo pueden usar el equipo y la competencia existentes. Además, los volúmenes de mercado están creciendo más rápido para el queso que para la leche blanca. El queso existe en todos los continentes del planeta y el mercado superó la marca de $100 mil millones en 2019.

Un producto global con sabores locales

Mirando más de cerca el mercado mundial, el producto de queso se puede dividir en diferentes categorías: queso blanco, queso mozzarella y para pizza, queso untable procesado, queso amarillo, etc. El queso blanco representa aproximadamente un tercio del volumen total. Es la segunda categoría de queso más grande en los países desarrollados donde, en general, el queso amarillo es el más popular, y también más complejo de producir. Sin embargo, el queso blanco ocupa la mayor parte (alrededor del 50 %) de la torta de quesos en los países en desarrollo. Los impulsores del mercado también difieren. En los países desarrollados, los consumidores tienden a favorecer los ingredientes naturales y los sabores innovadores, mientras que la higiene y la inocuidad alimentaria son las primeras preocupaciones en los mercados en desarrollo. Para resumir, el queso blanco tiene potencial comercial. Y ese potencial es global.

¿Sabía que, si produce leche blanca hoy y desea mejorar sus márgenes, el siguiente paso fácil es pasarse a la producción de queso blanco? Consulte este artículo sobre qué aspectos debe tener en cuenta al hacer el cambio o expandir su cartera.

* En su Physiologie du Gout, ou Meditations de Gastronomie Transcendante de 1825, el abogado, político y, lo que es más importante, al menos desde la perspectiva de este texto, el famoso gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarin escribió:

"Dis-moi ce que tu manges, je te dirai ce que tu es".
Lo que se traduce como "Dime lo que comes y te diré lo que eres".
Entonces ahí lo tiene.
Por cierto, hay un queso crema triple brie llamado Brillat-Savarin. De hecho, fue nombrado como un homenaje al gran Jean Anthelme.
** Investigación de tendencias de Tetra Pak, 2017.