Aspectos a tener en cuenta al pasarse a la producción de queso blanco (es más fácil de lo que piensa)

Producir queso blanco de la manera tradicional puede ser todo un desafío. Pero si usted es un productor lechero que busca explorar nuevas posibilidades, quédese tranquilo: el paso de la producción de leche al queso blanco en realidad puede ser más suave, fácil y sin complicaciones de lo que piensa. Aquí, abordamos algunas preocupaciones potenciales.

Cómo reducir el problema de espacio

La producción tradicional de queso requiere mucho espacio. El queso se hace en tinas y el proceso requiere un sistema de encofrado y prensado, moldes y sus unidades de limpieza. Por último, pero no menos importante, la fabricación de queso tradicional también requiere un sistema de salmuera. Sume la separación en porciones y el envasado, y puede resumir un proceso que ocupa mucho espacio. Además, el proceso de maduración, que puede llevar semanas, impone requisitos estrictos en cuanto a las salas de almacenamiento y las temperaturas.

Nuestra línea de mejores prácticas para la producción de queso blanco elimina la mayoría de estos dolores de cabeza. Por ejemplo, no hay necesidad de un almacenamiento prolongado: simplemente llene y cierre el envase, deje el queso durante la noche para que se coagule y estará listo para el consumo. En cuanto a los requisitos de espacio, el equipo es compacto: en comparación, necesita hasta un tercio del espacio necesario para la producción tradicional de queso blanco.

No necesita contar con experiencia en queso

Sus operadores son especialistas en producción lechera. Conocen sus máquinas y conocen sus procesos. Pero, ¿qué capacitación necesitarán para poder calificar la calidad del queso? ¿Cómo pueden aprender a identificar cuándo el coágulo de cuajada está listo para cortar, a evaluar la maduración y a controlar cada paso del proceso para garantizar la calidad del queso? En resumen, ¿cómo puede hacer que su personal sea experto en la producción de queso? Bueno, con nuestra línea de mejores prácticas para la producción de queso blanco, no tiene que hacerlo. Todo el proceso está automatizado y se basa en recetas: un operador lechero calificado solo requiere capacitación básica para comenzar.

Fácil de planificar y programar

Ya hemos concluido que los procesos de maduración largos están fuera del camino. Sin embargo, aún necesita asegurar el espacio para una sala de enfriamiento. Pero dado que la vida útil del producto es de hasta seis meses, mucho más larga que la del queso blanco producido tradicionalmente, tiene excelentes posibilidades de planificar la producción y programar la distribución de manera eficiente. Por ejemplo, puede usar leche excedente para la producción de queso blanco. Y aunque el producto se puede consumir casi inmediatamente después del envasado, también puede optar por mantenerlo en los estantes sin tener que preocuparse por la fecha de vencimiento. Cuando se ajuste a su horario de distribución, o haya una demanda de la tienda, ya tiene el producto listo para la entrega.

Una configuración de línea que funciona para diferentes métodos

Se utilizan diferentes técnicas para producir queso. La ultrafiltración concentra los sólidos de la leche que aseguran que no solo la caseína sino también las proteínas del suero se mantengan en los sólidos de la leche. Otra técnica es la recombinación de la leche en polvo. También hay dos tipos de métodos de producción de queso blanco acidificado: Utilizando iniciadores naturales a través del método BAF (Feta acidificada bacteriológica), o acidificantes en el método GDL (Glucono Delta-lactona).

Línea de mejores prácticas para la producción de queso blanco BAF

Nuestro concepto para la línea de mejores prácticas para la producción de queso blanco se basa en el envasado de queso líquido y la coagulación dentro del envase.
Hay aspectos a tener en cuenta al pasar de la producción de leche a la de queso blanco. Pero, para resumir, existe una buena posibilidad de que sea más rentable y menos complicado de lo que imagina.
¿Quiere conocer más sobre nuestras líneas de mejores prácticas para la producción de queso blanco?

Descargue aquí la descripción técnica general de la línea 3 en 1.