Diseño inteligente

El queso untable viene en numerosas variedades. Algunas recetas contienen hierbas o texturas, otras tienen una consistencia homogénea. Algunas son altas en grasas otras, bajas. Ciertos tipos son refrigerados, otros a temperatura ambiente. Satisfacer esta variedad de gustos de los consumidores con alta productividad exige líneas de producción sumamente flexibles que se pueden configurar fácilmente para producir diversos tipos de queso untable.

Cucharas de madera llenas de queso blando.

El universo del queso untable acoge a una variedad de opciones cada vez más grande. El queso crema, por ejemplo, se puede fermentar a partir de leche fresca o acidificar directamente de polvos, leche fresca y crema de leche recombinados. Cada untada tiene su exclusivo sabor y sensación dentro de la boca gracias a las técnicas de producción y la combinación de los ingredientes usados.

Los fabricantes que producen, o que algún día desearían producir, más de una receta deben pensar cuidadosamente sobre la flexibilidad de producción antes de hacer la inversión, recomienda Dan Björklund, gerente del centro de experiencia alimenticia en Tetra Pak.

"Debido a que el queso untable actualmente viene en tantas variedades, usted como productor deberá elegir un concepto de línea que ofrezca flexibilidad total y se pueda configurar para hacer distintos tipos de queso untable para sus clientes finales".

La flexibilidad es el leitmotiv de Tetra Pak en la producción de queso untable. Las líneas son diseñadas especialmente para ser escalable en su capacidad para lotes pequeños, así como también para producción continua, y para administrar múltiples recetas con grandes variaciones, de alto y bajo contenido graso, con partículas y homogéneo.

Las líneas de Tetra Pak también se pueden adaptar fácilmente para producir variedades asépticas que se puedan distribuir en envasado a temperatura ambiente.

"Todas nuestras soluciones de queso untable se adaptan a las necesidades específicas del cliente. Lo llamamos personalización inteligente", explica Björklund.

"Esto implica el diseño de la solución de línea para producir diferentes tipos de productos y las propiedades deseadas. Queremos permitir a los clientes cambiar entre variedades sin molestias".

Para lograrlo, Tetra Pak es selectivo en cuanto a sus tecnologías de línea. El queso crema clásico, hecho de leche fresca, es un ejemplo primordial. Aquí, Tetra Pak recomienda la ultrafiltración.

¿Por qué? La ultrafiltración es sumamente versátil, dice Björklund. "Dos productos de queso crema en la misma línea pueden variar en el contenido graso o la capacidad meta. Estos dos productos pueden ser gestionados por una sola unidad de ultrafiltración. Esta flexibilidad es una gran ventaja".

La ultrafiltración tiene la ventaja adicional de ser un método de concentración muy suave debido a que funciona a temperaturas más bajas. Por lo que no solo hace que la producción sea más versátil, sino que además mejora la calidad del queso crema.

Las líneas se basan en la acidifcación directa del producto y llenado en caliente para una distribución refrigerada. Pero se pueden adaptar fácilmente, por ejemplo, para reemplazar la acidificación directa por fermentación mediante la adición de Tetra Pak® Pasteurizer PF y tanques de fermentación.

Si produce queso crema refrigerado, puede expandir su línea hacia la producción a temperatura ambiente. Para ello, ajuste el programa de temperatura de Tetra Pak® Unidad de Tratamiento a Temperaturas Ultra-Altas (UHT) Indirecto y agregue un depósito de almacenamiento aséptico y una máquina de llenado para los envases Tetra Pak.

"Nuestro objetivo es permitir a los clientes que produzcan múltiples recetas con grandes variaciones, ya sea con alto o bajo contenido graso, con o sin partículas, en lotes pequeños o en producción continua, y producción refrigerada o a temperatura ambiente, señala Björklund.

Esta flexibilidad se refleja en el mezclado, una tecnología clave en la producción de queso untable. Aquí, Tetra Pak® Mezclador de corte alto ofrece un grado de flexibilidad que es único en el mercado.
Mediante la combinación de cuchillos con un rotor y estator dinámicos, el mezclador puede cortar bloques de queso (el ingrediente principal del queso untable procesado clásico) y mezclar polvos eficazmente.

Un efecto de corte variable brinda una máxima precisión en emulsificación y mezcla de polvos. Ingredientes comunes en una receta de queso untable procesado varían desde leche en polvo hasta aceite vegetal o de mantequilla y varios estabilizadores y emulsionantes. Una total versatilidad en la manipulación es crucial.

Tetra Pak Mezclador de corte alto también proporciona calentamiento dentro del mezclador, lo que es valioso durante la pasteurización de queso untable procesado. Esto significa que no necesitará n intercambiador de calor independiente: el mezclador también hace este trabajo.

"El calentamiento se produce en el mezclador a través de una cubierta calentada, así como también por inyección de vapor, afirma Björklund. "Esto genera una solución integral para conectar y usar que puede montarse sobre plataformas con un depósito contenedor si se desea. Realmente es lo máximo en flexibilidad".