Lausanne, Switzerland

COVID-19 y cómo trabajamos

Phil Read, vicepresidente sénior de recursos humanos en Tetra Pak, comparte ideas sobre cómo estamos adaptando nuestras formas de trabajar en medio de la crisis por COVID-19 y cómo nos resulta primordial proteger a los empleados.

La pandemia de COVID-19 ha transformado nuestras vidas dramáticamente. En los últimos meses, hemos sido testigos de cambios significativos en nuestras actividades diarias, no solo en nuestra esfera personal sino también en el lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Al igual que cualquier otra organización global, para nosotros en Tetra Pak, significó adaptar nuestras formas de trabajo y abordar una amplia variedad de temas, desde la salud y la seguridad de los empleados, hasta mantener su compromiso y motivación.

Primero las personas

Desde el principio, nuestra primera prioridad fue proteger a las personas, comenzando por nuestros propios empleados. Fuimos una de las primeras empresas en el mundo en iniciar, junto con nuestros colaboradores Sodexo y CBRE, un régimen de higiene y limpieza completamente nuevo para todas nuestras instalaciones, a fines de enero y principios de febrero.

Esto se complementó rápidamente con campañas de educación para los empleados, con el fin de crear conciencia sobre las posibles rutas de transmisión que el virus puede tomar, las mejores prácticas para los estándares de higiene que debemos seguir para mantenernos seguros a nosotros y a nuestros colegas, las restricciones de viaje, la cuarentena estricta, la localización de contactos, las regulaciones para el distanciamiento físico y el uso de equipo de protección. 

Cómo equilibrar las necesidades globales y locales

Tenemos más de 25 000 empleados con ventas en más de 160 países, cada uno con sus propios requisitos específicos, haciendo énfasis en la necesidad de un enfoque equilibrado y flexible. Con esto en mente, hemos estado brindando orientación y marcos globales a todos nuestros mercados, para garantizar que nuestros empleados estén bien protegidos, con base en nuestra comprensión científica y al asesoramiento médico recibido. Por ejemplo, diferentes gobiernos tienen diferentes requisitos de "distanciamiento físico" (que van desde 1 metro a 2 metros); por lo tanto, nuestro estándar global es de 2 metros. Del mismo modo, diferentes gobiernos tienen diferentes regulaciones sobre la duración de la cuarentena (que va desde los 7 días a los 14 días); por lo tanto, nuestro estándar global es de 14 días. También hemos dado libertad a nuestros sitios y mercados locales para comunicarse y responder a la situación en el terreno.

Hemos estado evaluando constantemente los niveles de riesgo en diferentes países (bajo, medio y alto) en función de los datos (tasas de casos diarios, tasas de crecimiento, tasas de mortalidad, tasas de recuperación, etc.) para garantizar que nuestras decisiones sean proporcionadas y se sostengan en el tiempo. Asociado con cada nivel de riesgo hay una serie de protocolos para el trabajo desde el hogar, las restricciones de viaje, los procedimientos de higiene, procedimientos para visitantes, etc.

Cómo mantener la moral y la motivación

Hemos tratado de lograr un equilibrio entre la mente y el corazón a la hora de tomar decisiones. Seguimos la evidencia, la ciencia y la medicina, pero también tratamos de apoyar a los empleados de varias maneras prácticas y emocionales. Por ejemplo, la implementación de un conjunto de políticas para abordar las dificultades en los viajes, en el cuidado de los niños, en la cuarentena de los familiares en riesgo. Hemos llevado a cabo una campaña de comunicación masiva desde el principio para garantizar que nuestros empleados tengan la información más reciente sobre lo que estamos haciendo como empresa y lo que esperamos de nuestros empleados, incluidas preguntas y respuestas exhaustivas, numerosas transmisiones por Internet con nuestro equipo de liderazgo, actualizaciones periódicas sobre nuestro sitios de intranet e historias motivadoras sobre cómo estamos sirviendo a la sociedad al mantener en funcionamiento las cadenas de suministro de alimentos. Además, hemos implementado desde marzo un programa global de asistencia externa para empleados las 24 horas, los 7 días de la semana, dedicado exclusivamente a la COVID-19, para brindar a los empleados apoyo emocional y asesoramiento en caso de necesidad.

Un lugar de trabajo en evolución

Como resultado de las acciones, como restricciones de viaje y trabajo desde casa, que Tetra Pak y los gobiernos han tomado para proteger a las personas, hemos tenido que aprender nuevas formas de trabajar. Ha sido un recorrido emocionante, y está claro que muchas de las prácticas que hemos desarrollado por necesidad serán prácticas útiles mucho más allá de la era de la COVID-19.

Después de varias restricciones de viaje y bloqueos, el número de empleados que trabajan desde casa ha aumentado más de lo que hemos experimentado antes. Hemos pasado de tener alrededor de 2000 personas conectadas de forma remota a diario a tener aproximadamente el 70 % de los empleados conectados de forma remota en muchas regiones. Gracias al trabajo en conjunto con nuestros equipos de gestión de información global, seguimos mejorando nuestras capacidades de TI para mantener la productividad y respaldar esta nueva forma de trabajo.

Ya contábamos con muchos supervisores y empleados que trabajaban de forma remota en muchas partes del mundo. Ahora la gente no tiene otra opción que trabajar de forma remota, y con esta experiencia, nuestros gerentes están mejorando en términos de mantenerse en contacto y cumplir con las prioridades. Esto será de mucha ayuda para impulsar formas más creativas y productivas de trabajar en el futuro.

Asistencia remota, ingeniero de servicio Tetra Pak

En el frente de RR. HH., continuamos con la contratación, pero en lugar de tener entrevistas cara a cara, utilizamos herramientas de entrevistas por video y evaluaciones por Internet, trabajando junto con los gerentes de contratación para tomar decisiones sobre las personas sin haberlas conocido físicamente, e incorporándolas a través de procesos virtuales.

Mantenemos nuestro enfoque en la capacitación para desarrollar a nuestros empleados a largo plazo. Recientemente configuramos LinkedIn Learning, con una rápida incorporación desde enero. También estamos convirtiendo muchos de nuestros programas presenciales en soluciones digitales, para que las personas puedan seguir aprendiendo.

Además, hemos modificado las formas en que brindamos asistencia a nuestros clientes. Brindamos un servicio de mantenimiento de manera remota; organizamos visitas virtuales en nuestros Centros de innovación para clientes; ejecutamos versiones de pruebas virtuales de productos nuevos en nuestros Centros de desarrollo de productos; incluso hicimos acuerdos virtuales con clientes que nunca antes habíamos conocido; todo esto ha generado respuestas positivas de nuestros clientes.

En nuestra cadena de suministros, hemos completado nuestra primera instalación virtual de equipos (en Pekín) por medio de una configuración sofisticada con cámaras de acceso, un concentrador de red y gafas inteligentes para facilitar la instalación remota coordinada desde Suecia.

Está bastante claro que el lugar de trabajo está evolucionando a un ritmo más rápido que cualquier otro que hayamos visto antes. 

En general, durante los últimos tres intensos meses, hemos tenido que ser muy rápidos y aprender todos los días. Sin embargo, mi sentimiento abrumador es el de orgullo, que comparto con mis colegas de Tetra Pak: orgullo por una empresa que brinda un servicio esencial para la sociedad y orgullo por una empresa que incluso en las situaciones más estresantes vive sus valores y ha tomado un cuidado extremo para proteger y apoyar a su gente. Siento un renovado sentido de propósito de hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes, y seguir cumpliendo nuestra promesa de proteger lo que es bueno.