Global

El auge del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente

Tradicionalmente, el yogur es un refrigerio frío que, por lo general, se come en el desayuno. Pero la aparición del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente ha cambiado todo. Para millones de chinos, el yogur ahora es una bebida que se consume en envases de porciones mientras viajan, una tendencia que ahora se está extendiendo por Asia, África y América Latina.

Niña con un bigote de leche

Impulsar la popularidad del consumo de yogur que se puede conservar a temperatura ambiente en China y más allá es la creciente demanda del consumidor de conveniencia combinada con el valor nutricional y el sabor.

La gente busca cada vez más bocadillos y tentempiés que se adapten a sus estilos de vida ocupados. El yogur de larga duración ofrece un beneficio nutricional similar al yogur helado tradicional fermentado, menos las bacterias probióticas, pero se puede consumir en movimiento porque no necesita refrigeración. Su sabor es comparable a la variedad refrigerada.

En China, el consumo de yogur que se puede conservar a temperatura ambiente es una notable historia de éxito. El mercado de rápido crecimiento asciende a casi 2,5 mil millones de litros y ahora representa casi el 50 % de las ventas totales de yogur.

Todo esto se ha logrado desde 2010, cuando una importante lechería china lanzó un yogur que se puede conservar a temperatura ambiente en colaboración con Tetra Pak. Desde entonces, 13 productores lácteos han ingresado a este mercado con líneas de procesado de Tetra Pak.

El yogur que se puede conservar a temperatura ambiente llega a nuevos consumidores

Lin Lin, líder de categoría de equipo de productos lácteos de Tetra Pak en China, dice que el secreto del éxito del producto es su formato estable, que le permite lograr la distribución a nivel nacional.

"En China, la cadena de distribución en frío no está bien desarrollada, por lo que el yogur refrigerado tradicional no puede llegar a algunos consumidores. Pero el yogur que se puede conservar a temperatura ambiente ha logrado llegar a los consumidores de todo el país, incluso a las ciudades pequeñas. El producto se amplía y profundiza", menciona.

A diferencia del yogur fermentado tradicional, el yogur que se puede conservar a temperatura ambiente carece de un cultivo de bacterias vivas porque debe esterilizarse para mantenerse estable. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para el éxito en el mercado chino.

"Los consumidores chinos son de mente abierta y están dispuestos a aceptar nuevos productos, por lo que establecer el concepto ambiental no fue un gran paso para ellos". Lo que le importa al consumidor es saber que beber yogur a temperatura ambiente es un alimento rico en proteínas y saludable, y las lecherías chinas lo han promovido en esas líneas", explica.

El yogur que se puede conservar a temperatura ambiente atrae a consumidores de todas las edades, agrega. "Muchos niños en etapa escolar lo comen y muchos trabajadores de oficina también. Las personas lo consumen tanto como desayuno como refrigerio fuera de la casa, sobre la marcha".

A medida que se desarrolla el mercado, aparecen nuevos sabores y mezclas, y las lecherías buscan diferenciarse de la competencia. Los sabores de arándanos, vainilla e incluso queso han demostrado ser populares, y en 2017 se lanzó la última innovación: yogur con frutas y cereales que se puede conservar a temperatura ambiente.

Nuevos mercados siguen el éxito de China

El mercado se ha vuelto tan dinámico que algunas lecherías extranjeras de fuera de Asia han comenzado a producir yogur que se puede conservar a temperatura ambiente específicamente para su exportación a China. Mientras tanto, los productores de otras partes de Asia y otros continentes ahora se están moviendo para replicar el éxito chino en su tierra natal.

En África y el Gran Medio Oriente, el yogur que se puede conservar a temperatura ambiente está creciendo rápidamente. En Nigeria, por ejemplo, se estaba construyendo una nueva línea de producción de yogur que se puede conservar a temperatura ambiente al momento de la redacción. Mientras tanto, en 2019, el producto llegará a Sudamérica cuando se lance en Brasil.

Richard Brockhof, líder de categoría de procesado de productos lácteos para Tetra Pak en Brasil, está estrechamente involucrado en este último proyecto.

"Vimos la inmensa popularidad del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente en China y decidimos que había potencial para llevar esto adelante en Brasil", explica. "El punto esencial es que el producto tiene los aspectos nutricionales, las proteínas y los minerales que se obtienen del yogur, pero también la ventaja de la distribución a temperatura ambiente. Es un producto saludable que se puede llevar a todas partes".

La distribución refrigerada es muy costosa en un país tropical como Brasil y puede representar hasta el 30 por ciento del costo de un producto. Por razones obvias, los productos refrigerados tienden a consumirse en casa. Una opción de conservación a temperatura ambiente allana el camino para que los consumidores también disfruten del yogur fuera del hogar.

El consumo sobre la marcha está en aumento

El deseo de conveniencia y portabilidad es un fuerte impulsor del mercado. Brockhof señala que el consumo de leche fría está disminuyendo en algunos países en desarrollo porque los consumidores comen cada vez más su desayuno fuera del hogar. La aparición del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente es una respuesta a este cambio en los hábitos.

En muchas familias, dice Brockhof, el desayuno se ha convertido en algo que se puede comer sobre la marcha. "Puede llevar envases de porciones que se pueden conservar a temperatura ambiente a la escuela, a la oficina; puede llevarlos a todas partes gracias a sus atributos portátiles", dice.

En Brasil, el lanzamiento del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente en el que Tetra Pak y su socio de la compañía láctea están trabajando inicialmente se dirigirá a los consumidores de 12 a 25 años, que lideran el cambio de hábitos.

"Una de las lecciones que hemos visto de China es que es importante que los productores estén conectados con las necesidades de los consumidores. Si entienden que el yogur con más proteínas y diferentes tipos de características puede conectarlos con los jóvenes, podría ayudar a aumentar la penetración en el mercado".

En Brasil, el producto se clasifica como una "bebida láctea que se puede conservar a temperatura ambiente" porque la ley nacional reserva el término yogur para la leche con un cultivo viva que se somete a un determinado proceso.

Yogur bebible en botellas de cartón Tetra Top

El producto innovador crea nuevas oportunidades para los productores

Sin embargo, Brockhof no ve esto como un obstáculo. "Las bebidas lácteas que se pueden conservar a temperatura ambiente no competirán con los productos existentes, sino que traerán algo nuevo al mercado y brindarán una buena oportunidad para que los productores pasen a productos de valor agregado". En los últimos años, los consumidores brasileños han estado buscando nuevos productos e innovaciones que se adapten mejor a sus estilos de vida, y el yogur que se puede conservar a temperatura ambiente puede desempeñar este papel".

Él ve dos categorías de clientes donde el potencial para comenzar a producir bebidas lácteas que se pueden conservar a temperatura ambiente será especialmente alto. Productores de yogur refrigerado existentes y también procesadores que hoy en día no producen yogur.

"Para los clientes que ya producen yogur refrigerado estándar, el camino hacia el aséptico es más corto porque ya tienen algunos de los equipos de procesado", dice. "También existen los clientes que no han usado el refrigerado y pueden ir directamente al que se puede conservar a temperatura ambiente. Algunos de ellos incluso pueden usar eso para la forma de distribución refrigerada.

La proyección inicial para Brasil es la producción total de 3 millones de litros de yogur que se puede conservar a temperatura ambiente en 2019, llegando a 10 millones de litros en 2020.

Una cosa es segura: si el producto atrapa la imaginación de los consumidores en Brasil como lo ha hecho en China, es probable que el aumento del yogur que se puede conservar a temperatura ambiente continúe.

¿Desea aprender más sobre los desafíos y las oportunidades con el yogur que se puede conservar a temperatura ambiente? Descargue nuestro informe.

¿Desea obtener más información sobre el procesado de yogur?