Soluciones para la filtración del queso blanco

El método de ultrafiltración (UF) para la producción de queso blanco se introdujo a principios de la década de 1970 y, desde entonces, se ha utilizado ampliamente. La filtración por membrana es una tecnología establecida y probada para casi cualquier proceso lechero, y Tetra Pak Soluciones de filtración ha suministrado e instalado más de 30 plantas UF para la producción de queso blanco en todo el mundo. El proceso de UF ofrece una serie de ventajas.

Mejor rendimiento

Con la fabricación tradicional de queso en tinas, solo se retiene la caseína y la grasa en el queso. Con el método UF, se retienen las proteínas del suero, además de la caseína y la grasa. En consecuencia, el método UF requiere aproximadamente un 20 % menos de leche por kilo de queso.

Menos cuajo

La necesidad de agregar cuajo se relaciona en gran medida con el volumen. En el proceso tradicional en la tina, es necesario cuajar todo el volumen de leche, mientras que en el método UF, solo se necesita cuajar el volumen del concentrado. Normalmente, el volumen del concentrado es 5 veces menor que el volumen de la leche. En consecuencia, el consumo de cuajo será considerablemente menor cuando se utilice el método UF.

Flexibilidad e innovación del producto

En la misma planta de UF se puede producir concentrado con una amplia variedad de composiciones, es decir, grasa en materia seca y materia seca en concentrado. El cambio de un tipo de producto a otro se puede manejar con sistemas de control del proceso completamente automáticos, a través del manejo de recetas. Al mismo tiempo, la posibilidad de cambiar de recetas en la misma planta ofrece una excelente oportunidad para introducir nuevos productos sin tener que invertir en nuevos equipos.

Alto valor nutricional

En el proceso tradicional en la tina, prácticamente todas las proteínas del queso son caseína; en el proceso de UF, la proteína en el queso consiste tanto de proteínas de caseína como de proteínas de suero. El valor nutricional de la proteína de suero es mayor que el de la caseína. Por lo tanto, el valor nutricional total del producto terminado es mayor cuando se utiliza el método de UF.

Proceso continuo y más rápido

El proceso tradicional de fabricación de queso en tinas es, por naturaleza, un proceso en tandas. El método UF es un verdadero proceso continuo; la leche pasteurizada y estandarizada se coloca en la planta de UF, y el concentrado sale de la planta en un flujo continuo. El proceso de UF es extremadamente rápido, requiere un promedio de menos de 10 minutos desde que la leche ingresa hasta que el concentrado sale de la planta.

Sistema cerrado

Las tinas de queso utilizadas en el proceso tradicional son abiertas o semiabiertas y, por lo tanto, son sensibles a la contaminación por microorganismos en el aire, especialmente la levadura y el moho. El proceso UF es un sistema completamente cerrado y, por lo tanto, no está sujeto a la contaminación transmitida por el aire. El beneficio es una mayor vida útil del producto y menos desperdicio a causa del deterioro.

Fácil control de parámetros y composición

El proceso tradicional de fabricación de queso en tinas es muy sensible a varios parámetros: temperatura, acidez de la leche, capacidad de cuajo, corte del coágulo, agitación mecánica y tiempo en la tina. El fabricante de queso es quien controla todos esos parámetros, según su conocimiento y experiencia. En el proceso de UF se eliminan algunas de las variables, gracias a un sistema de control de proceso totalmente automático, que garantiza un concentrado uniforme en todo momento.

¿Desea obtener más información sobre las soluciones de filtración del queso?