Cómo garantizar la entrega de alimentos nutritivos a los niños en edad escolar durante la crisis por COVID-19


El cierre de escuelas en todo el mundo debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 puede tener un gran impacto en la salud y nutrición de los niños en edad escolar. Algunas partes interesadas clave de alcance internacional, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Fundación Global de Nutrición Infantil (GCNF), están abogando activamente por que los gobiernos continúen proporcionando alimentos nutritivos a los niños a pesar del cierre de las escuelas.

"Nuestro enfoque prioritario es trabajar en colaboración con los clientes y las partes interesadas para garantizar que se mantenga la cadena de suministros de alimentos. Por ello, estamos en contacto con organizaciones y partes interesadas relevantes, tanto a nivel local como regional, para compartir soluciones innovadoras y prácticas recomendadas que se utilizan en los programas de alimentación escolar (SFP) en todo el mundo", explica Rafael Fábrega, director de Alimentos para el Desarrollo de Tetra Laval.  En China, por ejemplo, Tetra Pak ha estado trabajando activamente con clientes, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productos Lácteos de China para garantizar que la entrega de leche para escuelas y alimentos continúe brindándose a los niños en el hogar.

Para lograr este objetivo, se han implementado dos métodos mediante los cuales los padres pueden recoger la leche de las escuelas, o bien "pedidos por Internet" y "entrega sin contacto", lo cual facilita el pedido y la distribución de leche para escuelas a los hogares de los estudiantes. La información general de los estudiantes se presenta de esta manera: Id., escuela, clase y número de contacto de los padres. El repartidor almacena la leche en los gabinetes de almacenamiento designados y proporciona una contraseña por dispositivo móvil. Con la contraseña, se puede abrir el gabinete y recoger la leche. El receptor y el repartidor no realizan un traspaso cara a cara de los productos. 

punto de entrega, "entrega sin contacto" en China para la leche para escuelas

Método de "entrega sin contacto" en China: El repartidor almacena los productos (leche) en un gabinete; el comprador recibe una contraseña en su dispositivo móvil; con la contraseña puede abrir el gabinete y recoger los productos (leche); el comprador y el repartidor no realizan un traspaso cara a cara de los productos.

A 1892 millas de distancia de Japón, los operadores de servicios de alimentos del programa de alimentación escolar ofrecen comidas "para llevar" a precios reducidos para ayudar a las familias, ya que la mayoría de las escuelas en todo el país, que generalmente ofrecen almuerzos, permanecen cerradas hasta abril.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha impulsado opciones flexibles para proporcionar desayunos y almuerzos a los estudiantes fuera de las instalaciones escolares; por ejemplo, se ha implementado un sistema de comidas para llevar y entrega a domicilio. 

En República Dominicana, el gobierno ha ordenado que los estudiantes continúen recibiendo sus comidas. El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) estableció un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan recoger su leche para escuelas de sus centros educativos de manera programada.

Durante más de 57 años, Tetra Pak ha estado trabajando estrechamente con gobiernos, clientes y agencias internacionales de todo el mundo para apoyar la implementación práctica de los programas de alimentación escolar.