Descripción general: un mundo en pleno cambio

01 | El medio ambiente es la principal preocupación mundial, y la urgencia está aumentando

En un momento de marcada incertidumbre y turbulencias, sorprende ver cómo los problemas ambientales encabezan, con un 63 %, y con cierto margen sobre el segundo clasificado, la (larga) lista de preocupaciones globales. Es más, la mayoría de los consumidores piensa que la situación solo va a empeorar, y el 86 % cree que la inquietud sobre los problemas ambientales crecerá en los próximos cinco años. De hecho, dos tercios creen que, a menos que cambiemos nuestros hábitos diarios rápidamente, nos encaminamos hacia un desastre medioambiental.

Gráfico: cuestiones más preocupantes en un ámbito global

Si bien los problemas ambientales específicos varían ligeramente entre países, el calentamiento global es, en general, la cuestión más preocupante. Ocupa el primer lugar en todos los países encuestados, excepto en China y Arabia Saudita, donde están más preocupados por la contaminación del aire (y el calentamiento global ocupa el puesto número 2 de la lista). La preocupación por el cambio climático es relativamente constante, aunque la evidencia y los efectos locales del calentamiento global pueden ser muy diferentes. Lo que separa a los países es el nivel de medidas que se están tomando para disminuir el impacto negativo, tanto a nivel personal como a nivel industrial y gubernamental.

En nuestras entrevistas cualitativas con los consumidores más concienciados con el medio ambiente, los encuestados de todas partes expresan su preocupación por el deterioro de la salud del planeta, incluso en mercados donde anteriormente había un interés limitado. Son los medios de comunicación, en especial las redes sociales, los que han llamado su atención principalmente sobre esos temas aunque, de nuevo, muchos encuestados citan ejemplos de cómo el cambio climático afecta directamente a sus propias vidas.

También existe una fuerte conciencia de los crecientes desafíos mundiales en cuanto a residuos, en particular en cuanto al impacto del plástico en los océanos y en la vida marina. Los encuestados en Brasil, Arabia Saudita e Indonesia en particular citan los efectos ambientales negativos en su ámbito local del rápido desarrollo e industrialización.

En general, el interés por el medio ambiente está dejando de ser rápidamente una preocupación abstracta y distante para convertirse en una mucho más concreta, urgente y, sobre todo, personal, ya que los consumidores lo ven cada vez más como un problema que afectará a su salud y a la de su familia.

La conversación en las redes sociales

El creciente interés por el medio ambiente se puede ver en Internet: la conversación sobre sostenibilidad generó cerca de 13,8 millones de menciones en redes sociales y de noticias en línea durante 2018, un fuerte aumento con respecto al año anterior (más de 4,5 millones), según una investigación encargada por Tetra Pak.

Twitter e Instagram fueron las plataformas donde se desarrolló el 77 % de la conversación, dividida equitativamente entre los canales. Twitter representó la mayor parte del debate y del uso compartido de estudios, mientras que Instagram fue el principal foro de concienciación y asesoramiento sobre productos sostenibles.

El 34 % de la conversación se centró en el desarrollo sostenible, seguido de cerca por el 31 % centrado en estilos de vida sostenibles. Las inversiones sostenibles y la responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) fueron los temas más comunes en relación con el desarrollo sostenible, mientras que los comportamientos, como el consumo de alimentos orgánicos y el reciclaje, se destacaron con frecuencia en las conversaciones sobre la vida cotidiana.

Estudio de caso: Woodlands Dairy (Sudáfrica)

El importante productor de leche, Woodlands Dairy, envasa las principales marcas minoristas nacionales y tiene su propia marca, First Choice.

Empresa de propiedad familiar y apasionada por el medio ambiente, Woodlands lanzó recientemente una campaña de sostenibilidad llamada "It's All Good" (Todo es bueno), construida sobre tres pilares: Promesa (calidad e integridad empresarial); Planeta (conservación); y Personas (todas las personas son importantes).

En junio de 2019, Woodlands lanzó el primer Tetra Brik® Aseptic Slim de 1000 ml de África con tapa Helicap™ 23 de base biológica para su leche First Choice. El envase tiene más del 80 % de materiales renovables, incluido un cierre y una película de plástico derivada en parte de la caña de azúcar, así como cartón FSC™, y también es reciclable.

Leche First Choice en envases de cartón Tetra Brik® Aseptic

Leche First Choice en envases de cartón Tetra Brik® Aseptic

Vendido a través del comercio moderno y tradicional, el nuevo envase se lanzó con marketing en la tienda y en las plataformas de redes sociales con el lema #GoodStartsSmall. Los mensajes se han centrado en la sostenibilidad, el envasado con mayor contenido renovable y el reciclaje, respaldado por conversaciones de personas influyentes en las redes sociales. El diseño del paquete incluye un código QR, que los consumidores pueden escanear con un teléfono inteligente para obtener más información sobre sostenibilidad.

Lea la siguiente sección: La convergencia de la salud y el medio ambiente

¿Desea obtener más información acerca del Índice de Tetra Pak?