Soluciones de filtración para leche líquida

Proceso rentable y amable

La filtración de membrana juega un papel importante en el procesamiento de la leche. Además de en la leche de consumo pasteurizada, estandarizada, con grasa normal, se utiliza para casi todos los productos lácteos como un proceso rentable y amable, que no utiliza calor. 

Aplicaciones típicas: 

  • eliminación de esporas y bacterias

  • estandarización de proteína y caseína

  • concentración y segregación de componentes específicos para ingredientes a base de leche muy específicos y de alto valor

  • toda una gama de productos cultivados y de queso (producidos por concentración parcial o total)

Procesos y aplicaciones

La microfiltración (MF) tiene dos aplicaciones diferentes para la leche líquida, ambas con leche descremada como producto alimenticio:

  1. Eliminación de bacterias y esporas. El propósito podría ser la leche para quesos o para la preparación de leche en polvo, pero también podría ser para la leche de larga vida útil (ESL). El tamaño de poro de la membrana se selecciona para retener bacterias y esporas, lo cual permite que pasen todos los demás componentes no grasos de la leche.

  2. Separación de proteínas de la leche en un flujo de caseína y un flujo de proteínas séricas para la fabricación de ingredientes lácteos a base de leche. El tamaño de poro de la membrana se selecciona para retener las micelas de caseína grandes y pasar las proteínas séricas más pequeñas. Este proceso a menudo se combina con una etapa de lavado (diafiltración) para refinar aún más las corrientes de productos y mejorar el rendimiento de las proteínas del suero.

La Osmosis Inversa (RO) se utiliza para la concentración inicial antes de los otros procesos o antes del transporte, para así reducir el volumen y costo de transporte. 

La ultrafiltración (UF) se utiliza para concentrar todas las moléculas grandes como grasa y proteína y reducir el contenido de lactosa y minerales, por medio de la selección de una membrana con un tamaño de poro específico entre grasa/proteína, y lactosa/minerales. Estos productos se denominan normalmente como Concentrado de proteína de la leche (MPC) o Aislados de proteína de leche (MPI). La diafiltración se utiliza a menudo aquí para aumentar la proporción de proteína sobre sustancia seca para alcanzar, por ejemplo, un MPC 85.

La UF también se utiliza para la concentración de leche entera o estandarizada, para la producción de varios quesos, total o parcialmente concentrados.

Las corrientes diluidas de los procesos de MF y UF a menudo se concentran por ósmosis inversa (RO) o por nanofiltración (NF), o por una combinación de ambos para eliminar o recuperar agua, o por NF para eliminar iones monovalentes y, por lo tanto, desmineralizar.

Estandarización de proteína

Se utilizan dos tipos de procesos de filtración de membrana para la estandarización de proteínas en la leche: la ultrafiltración, y la microfiltración. Mientras que la ultrafiltración se utiliza para estandarizar la proteína total, la microfiltración se utiliza para estandarizar la caseína. 

Al utilizar la ultrafiltración, es posible concentrar leche entera o descremada cruda o pasteurizada. La ultrafiltración de leche descremada puede producir diferentes concentrados de proteína de la leche (MPC) y aislados de proteína de la leche (MPI) con membranas en espiral poliméricas. La microfiltración de la leche descremada puede producir concentrado de caseína con membranas espirales poliméricas o membranas cerámicas, dependiendo de la aplicación específica.

Subproductos valiosos
Los subproductos (flujo de permeado) de la ultrafiltración y la microfiltración de la leche también son valiosos. El flujo de permeado del proceso de ultrafiltración es principalmente lactosa, y este flujo es un producto ideal para la estandarización de la leche en polvo. 

El flujo de permeado del proceso de microfiltración contiene proteínas de suero nativas que pueden procesarse aún más para obtener productos de proteínas de mayor valor, como la proteína aislada de suero u otros concentrados de proteína de suero.

Leche líquida, leche en un vaso
Manual de procesado de productos lácteos

Manual de procesado de productos lácteos

Obtenga más información sobre la filtración de la leche en el Manual de procesado de lácteos

¿Desea obtener más información sobre las soluciones de filtración de la leche?