Pensamientos de Adolfo

Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo (CEO) de Tetra Pak

Le damos la bienvenida a la duodécima edición del Índice Tetra Pak, que se centra en la salud y el medio ambiente. Si bien históricamente estos dos elementos se han visto como dos áreas separadas, ahora los vemos converger en el sector de alimentos y bebidas, que es quizás el primer sector en ver esta tendencia. En este informe se exploran los factores que impulsan esta nueva tendencia y las oportunidades que presenta para las marcas en el futuro.

Hoy día estamos viendo cómo el medio ambiente y la salud, las dos principales preocupaciones de los consumidores, se solapan cada vez más, y cómo se percibe una correlación directa entre los dos. Casi tres de cada cinco consumidores ya piensan que el medio ambiente afecta en gran medida a su salud y bienestar.

Nuestros estudios de investigación muestran que los consumidores creen ser los principales responsables de su salud y de la salud del planeta. Cada vez son más los que consideran que los estilos de vida de hoy en día, en especial lo que comemos y bebemos, repercuten de manera fundamental sobre ambos.

Entre los consumidores existe el deseo generalizado de vivir vidas más saludables y más respetuosas con el medio ambiente. Cambiar los hábitos de comida y bebida se considera vital para esto: es algo tangible, alcanzable y que puede controlarse personalmente. Sin embargo, siguen presentes los obstáculos para el cambio, como el costo, el desconocimiento, la falta de disponibilidad y la falta de credibilidad de las opciones. Esto brinda una oportunidad para las marcas, que pueden apoyar a los consumidores en su deseo de cambio y ayudarlos a superar tales obstáculos.

También existe un gran potencial para que las marcas demuestren su propósito y generen innovaciones medioambientales en los envases, ya que los consumidores ven cada vez más su valor y están dispuestos a pagar más por él.

Basada en la idea de que un envase debería ahorrar más de lo que cuesta, la sostenibilidad siempre ha sido fundamental para la forma en que Tetra Pak opera como negocio. Hace poco lanzamos nuestra campaña Planet Positive, que insta a las partes interesadas de la industria a avanzar hacia una economía circular baja en carbono. Esto representa una nueva forma de pensar, con la que se invita a las partes interesadas de la industria a unirse para abordar los problemas ambientales globales apremiantes del clima y los desechos, adoptando una visión más amplia de la sostenibilidad, y yendo más allá del reciclaje y la reutilización para incluir el impacto de carbono de las materias primas y la fabricación.

Como respaldo a las marcas en su viaje de sostenibilidad, a través de nuestro estudio de investigación global con Ipsos, hemos analizado los diferentes niveles de concienciación, las actitudes y el compromiso en torno a la salud y el medio ambiente, para revelar una importante nueva segmentación de los consumidores.

Basándose en esto, los consumidores se pueden dividir en seis tipos: embajadores activos, amigos del planeta, conscientes de la salud, seguidores, escépticos y rezagados. Cada grupo tiene sus propias creencias, valores, impulsores de cambio y fuentes de información confiables, lo que crea oportunidades claras para mensajes y productos específicos, y más.

Exploramos estos segmentos en detalle en este informe, incluido un índice que describe lo que cada segmento tiene previsto cambiar en los próximos 12 meses. Y esperamos trabajar con nuestros clientes para captar las oportunidades que presentan estos aprendizajes, tanto ahora como en el futuro.

Adolfo Orive
Presidente y director ejecutivo (CEO) del Grupo Tetra Pak


Metodología de investigación

La investigación para este Índice se basa en un estudio global integrado por Ipsos, especialmente encargado por Tetra Pak. Implicó una investigación cuantitativa basada en 1000 entrevistas en línea con consumidores realizadas en mayo de 2019 en Arabia Saudita, Brasil, Corea del Sur, China, EE. UU., España, India, Indonesia y Reino Unido. A esto siguió una investigación cualitativa basada en cinco entrevistas en profundidad a consumidores de Arabia Saudita, Brasil, EE. UU., Indonesia y Reino Unido.

Este Índice también se basa en otras investigaciones de Tetra Pak, especialmente en la Investigación medioambiental de Tetra Pak. Publicada en julio de 2019, incluyó entrevistas cuantitativas en línea con un total de 7500 consumidores, 500 de cada uno de estos países: Alemania, Arabia Saudita, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

¿Desea obtener más información acerca del Índice de Tetra Pak?