CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD

La naturaleza de nuestro trabajo operativo y de los equipos con los que trabaja nuestro personal cada día conlleva riesgos de seguridad, que incluyen la seguridad de la maquinaria, trabajar en altura, trabajar con montacargas, cortar y soldar, conducir, realizar elevación de cargas pesadas y llevar a cabo manipulaciones manuales. Estamos trabajando arduamente para construir una clase de cultura de seguridad que nos ayude a reducir los riesgos de estas actividades.

Rendimiento de seguridad

Estamos registrando un buen progreso hacia nuestro objetivo final de tener cero accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. En toda nuestra organización global, los accidentes con tiempo perdido disminuyeron en un 8,5 % en 2019. Además, en nuestras instalaciones de fabricación, los accidentes con tiempo perdido disminuyeron en un 33 %. Se registró además una mejora significativa en la forma en que gestionamos la salud y la seguridad de nuestros contratistas, con una reducción del 44 % en los accidentes con tiempo perdido que involucran a los contratistas.

Sin embargo, los datos de los empleados de Tetra Pak que trabajan en los sitios de los clientes no fueron tan positivos, ya que reflejaron un aumento considerable de accidentes con tiempo perdido en comparación con 2018, particularmente en los Servicios.

Por ello, ya se están llevando a cabo una serie de iniciativas destinadas a garantizar que el número de accidentes sea menor en 2020. Estas iniciativas incluyen la implementación continua de nuestro Programa de Cambio Cultural de Seguridad y Salud Ocupacional (OHS); un nuevo proyecto centrado en la seguridad química; y sesiones mejoradas de capacitación y concientización. En 2019, 1300 empleados asistieron a la "capacitación básica en OHS para la fuerza de campo". Durante 2020, los 3000 empleados restantes que trabajan en sitios de clientes también completarán el curso. Además, más de 800 gerentes de proyecto y sitio asistirán al curso de Gerentes de Proyecto que los ayudará a comprender cómo llevar a cabo un proyecto que sea seguro y saludable.

Cómo impulsar el cambio cultural

Para ayudarnos a lograr nuestro objetivo de cero accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, en 2019 lanzamos el Programa de Cambio Cultural de Seguridad y Salud Ocupacional (OHS) en toda la empresa. Este programa se basa en los siguientes tres pilares:

  1. Una cultura justa y equitativa (J+E)
    El objetivo es crear un entorno de confianza y equidad en el que sea seguro informar y aprender de los errores, las faltas y las fallas del sistema, pero en el que no se toleren las infracciones a las normas de seguridad. El pilar de J+E les asigna más responsabilidades a todos los empleados, desde los operadores de talleres hasta los gerentes.

  2. Normas que salvan vidas (NSV)
    Estas nueve normas se desarrollaron a partir de los principales riesgos a los que probablemente estén expuestos nuestros empleados en nuestras organizaciones de fabricación, servicios y proyectos.

  3. "¡ALTO! ¿Se encuentra en la zona de peligro?"
    Debido a que no podemos cubrir todos los riesgos en nueve reglas, el pilar de J+E y NSV van acompañados de una campaña de apoyo para crear conciencia sobre todos y cada uno de los riesgos potenciales.

Supervisar nuestro impacto

Continuamos supervisando la manera en que gestionamos la OHS a través de una revisión anual de autoevaluación dirigida por nuestra función de gestión corporativa. Nuestros sitios de fabricación están auditados según la norma OHSAS 18001 y se está llevando a cabo un programa formal de visitas de evaluación. 

Para asegurarnos de que nuestros equipos de OHS puedan apoyar completamente nuestros negocios, hemos mejorado aun más nuestro equipo de OHS de nuestras compañías de mercado contratando gerentes de servicio y procesado de OHS para cada uno de nuestros cinco grupos. Cada fábrica ahora tiene un plan de OHS de tres años.

Un mensaje; diferentes canales

Nuestro manual sobre la OHS en las instalaciones del cliente proporciona un conjunto de procedimientos obligatorios para todos los empleados de Tetra Pak que trabajan en las instalaciones del cliente. El manual ayuda a que los equipos informen según las 19 normas y diseñen planes de acción. Supervisamos el rendimiento con el uso de una matriz de madurez en función de los cinco niveles de cumplimiento. Las desviaciones de las normas requeridas dan lugar a planes de acción claros a fin de impulsar las mejoras. El manual está respaldado por una guía más corta para todos los empleados que proporciona una orientación simple sobre la salud y la seguridad. El manual también está disponible en forma de aplicación.


 

¿Desea obtener más información acerca de nuestro rendimiento en materia de seguridad?