3 megatendencias alimentarias mundiales y cómo los fabricantes de alimentos pueden capitalizarlas

Las tendencias de consumo crean oportunidades constantes para los productores de alimentos, pero también presentan desafíos de producción. Aquí exploramos tres megatendencias mundiales actuales y explicamos lo que significan para los fabricantes de alimentos.

Productos untables y salsas en tazones

ETIQUETA LIMPIA

Los compradores de alimentos demandan cada vez más productos naturales con una simple lista de ingredientes reconocibles. Esto significa menos o ningún aditivo artificial o químicos sintéticos y, por lo tanto, una "etiqueta limpia".

Ejemplo: la mayonesa

En la mayonesa, el aumento de demanda de la etiqueta limpia alienta a los fabricantes a desarrollar nuevas formulaciones que sean altas en ingredientes saludables y familiares y bajas en sabores artificiales, conservantes y otros aditivos. 

"Las personas toman decisiones más saludables y buscan productos más naturales", explica Pernilla Tofft, gerente de soluciones de línea de Tetra Pak. Los consumidores toman cada vez más decisiones conscientes acerca de cómo sus elecciones los afectan a ellos y al planeta. Tienen en cuenta lo que es bueno para su cuerpo y lo que es bueno para el medioambiente. También están más informados y conscientes porque hay mucha información disponible". 

La mayonesa es un producto en el cual las variedades de etiquetas limpias están ganando terreno. Aquí, la atención se centra en eliminar conservantes, estabilizadores y números de aditivos E para crear una receta más limpia y natural.
En las salsas para condimentar, incluida la salsa de tomate, el desafío consiste más en eliminar el azúcar. "Sin azúcar agregada es una afirmación que está en auge en muchos productos, incluido el kétchup", dice Tofft.

Recetas más limpias y naturales.

Una etiqueta más limpia que esté libre de, por ejemplo, azúcar o que sea más natural porque se han eliminado los conservantes es un argumento de venta positivo y hace que su marca se destaque en el estante como una opción más saludable.

Para los fabricantes, esto presenta tanto un desafío como una oportunidad. Una etiqueta más limpia puede requerir cambios de receta y ajustes o actualizaciones del proceso de producción que requieren inversión.

Según Tofft, estos gastos pueden ser más que compensados por una mayor participación en el mercado y mayores ingresos, y posiblemente un mayor margen, ya que hace que su producto sea más exclusivo y solicitado. 

"Ser único y sobresalir de la competencia le permitirá recuperar su inversión", dice ella. "Un proceso de producción más limpio también reducirá el posible desperdicio de producto, lo que aumentará su rendimiento y mejorará aún más su retorno". 

SALUDABLE/BUENO PARA MÍ

Un enfoque creciente en la alimentación saludable impulsa una mayor conciencia de los alimentos que pueden combinar el sabor y la conveniencia con el beneficio nutricional. Con el número de veganos y vegetarianos en auge, una cuarta parte de los estadounidenses de 25 a 34 años son ahora uno u otro, cada vez más consumidores buscan fuentes alternativas de proteínas de origen vegetal.  

Ejemplo: el hummus

El hummus es cada vez más popular como un refrigerio sabroso y saludable. La pasta untable es una fuente principal de proteína vegetal, fibra dietética y minerales y vitaminas saludables, y los investigadores la han relacionado con una mejor digestión y salud intestinal, una menor inflamación y un mejor control de los niveles de azúcar en sangre.
No es sorprendente que el hummus lidere la carga hacia una variedad más amplia de productos untables de origen vegetal. "Antes solo encontrabas hummus tradicional en el estante de un supermercado. Ahora hay variedades que contienen de todo, desde chile hasta chocolate", dice Helena Arph, especialista en tecnología de Tetra Pak.

Las proteínas de origen vegetal están en auge

De hecho, la definición de hummus, tradicionalmente hecho de garbanzos, se está ampliando para incluir diferentes bases de frijoles, incluidos los frijoles blancos, los frijoles negros y el edamame.

Mientras tanto, la búsqueda de una etiqueta limpia (ver arriba) empuja a los fabricantes a tratar de eliminar los conservantes artificiales que generalmente se usan en el hummus producido para el almacenamiento refrigerado. 

Eso, dice Arph, exige estándares rigurosos de inocuidad alimentaria en el proceso de producción. "Si no usa conservantes para dificultar el crecimiento de bacterias, debe garantizar un recuento de bacterias muy bajo desde el principio. Eso significa ajustar su configuración de producción en consecuencia".

Un cambio rápido al consumo sobre la marcha es otra tendencia que los productores de hummus están adoptando. Algunos fabricantes dirigen su atención a variedades asépticas con una larga vida útil que no requieren refrigeración.

"El hummus tradicional se enfría y se envasa en una taza de plástico. Si lo hace aséptico, es una experiencia de consumo mucho más accesible", dice Arph.

SOSTENIBILIDAD

Los consumidores modernos esperan cada vez más que la industria alimentaria minimice los recursos utilizados en la producción y el procesado de alimentos. Para los fabricantes de alimentos, esto significa centrarse más que nunca en reducir su costo total de propiedad al minimizar el uso de energía y agua, al tiempo que se realiza un seguimiento de la influencia de tales elecciones en la calidad del producto.

Ejemplo: el queso untable

"Los consumidores quieren que los productos que compran sean más sostenibles", dice Erik Börjesson de Tetra Pak, especialista en producción de queso untable. "En cuanto al queso untable, existe un deseo general entre los productores de hacer más con menos". 

Esto significa frenar el desperdicio de alimentos e ingredientes durante la producción, y reducir la huella de carbono a través de un proceso de mayor eficiencia energética. 

Hace una década, los productores estaban motivados para reducir su uso de energía y recursos en gran medida por consideraciones de costos. Hoy, las demandas de los consumidores de una producción más sostenible son una fuerza impulsora. 

En la producción de queso crema, todavía se considera que el proceso clásico, basado en ingredientes frescos, da como resultado la mejor calidad de producto posible en términos de sabor y textura. Sin embargo, los proveedores de ingredientes trabajan continuamente para ofrecer al mercado recetas que den como resultado productos similares, pero basadas en ingredientes en polvo. 

Börjesson explica: "En el queso crema clásico, se procesa mucha agua que luego se elimina del producto en un paso de concentración. Al utilizar un proceso recombinado, en cambio, puede alcanzar la concentración deseada ya en el paso de mezcla y así obtener una solución menos compleja.

Sostenibilidad de procesos con soluciones inteligentes 

La utilización de leche en polvo en lugar de leche fresca resulta atractiva para los productores como una solución sostenible en múltiples frentes. Da como resultado un menor desperdicio de producto y también requiere menos limpieza durante el proceso de producción. Esto reduce el uso de agua y detergente. 

Börjesson señala que las formulaciones a base de polvo también permiten a los fabricantes incorporar otros ingredientes, como el suero de mantequilla sobrante de la producción de mantequilla, en su mezcla.

"Es muy atractivo poder hacer un producto de valor agregado a partir de las sobras. Marca muchas casillas de sostenibilidad a los ojos del productor", expresa.

El uso de polvos también abre la puerta para que los productores realicen productos para untar a temperatura ambiente con una larga vida útil. Alternativamente, les permite modificar sus recetas para producir variedades que cumplan con la megatendencia vegetariana y vegana.
"Por ejemplo, puede eliminar la grasa de la leche y reemplazarla con una mezcla de grasa de origen vegetal y hacer un producto de origen vegetal", dice Börjesson. "Como alternativa, puede añadir proteína de guisante o soja para que sea vegano". 

¿Cómo pueden los productores de alimentos implementar la "etiqueta limpia"? Lea nuestra guía de productores que lo ayudará a adoptar la tendencia de etiqueta limpia. 

Salsas en tazones

Pruebe el éxito con las salsas emulsionadas

Aprenda cómo hacerlas, cómo lograr la calidad adecuada y cómo mantener los costos de producción bajo control.

Hummus y pan

Pruebe el éxito con el hummus

¿Planea ingresar a este mercado en auge o expandir su producción actual? Tenemos el equipo y la experiencia que necesita.

Queso crema e higos

Pruebe el éxito con el queso untable

Logre la máxima eficiencia de la producción y la plena satisfacción del consumidor aprovechando nuestro amplio conocimiento.