Vietnam

Gran fábrica de productos lácteos con tecnología de avanzada de Vinamilk

La gran fábrica de productos lácteos de Vinamilk es una fábrica UHT completamente automatizada que utiliza algunas de las soluciones más avanzadas en el mundo de Tetra Pak.

A PESAR DE QUE EL VIETNAMITA PROMEDIO aún prefiere beber cerveza, té o café, el consumo de productos lácteos líquidos está mostrando un crecimiento de dos dígitos en Vietnam, un país con aproximadamente 93 millones de habitantes. Pero Vinamilk, la compañía láctea más grande de Vietnam, tiene un desempeño superior en el mercado. Entre 2008 y 2015, los ingresos de la compañía tuvieron un crecimiento promedio de dos dígitos, mostrando, en algunos años, un índice de crecimiento de casi el 40 por ciento. Según los datos proporcionados por el Kantar Worldpanel en el año 2015, Vinamilk es la marca número uno del país dentro del sector lácteo, con un índice de penetración del 97 por ciento en zonas urbanas. Y todavía hay lugar para más crecimiento, ya que la penetración es del 70 por ciento entre los 62 millones de vietnamitas que viven en zonas rurales del país. 

Vinamilk, hombre y niño bebiendo leche

Debido a que la compañía tiene la ambición de conquistar el mercado mundial y asegurarse un lugar entre las 50 compañías de productos lácteos más grandes, Vinamilk ha decidido construir una gran fábrica en la provincia de Binh Duong. La ambición de la compañía con la construcción de la gran fábrica era muy clara: construir una planta que cuente con la UHT más moderna. Vinamilk confío en Tetra Pak para construirla, convencida de la capacidad total de planta de la compañía.

“En nuestra primera reunión, Vinamilk expresó claramente que deseaba un servicio excelente, la mejor calidad y lo último en tecnología para el procesado y envasado”, comentó John Koch, Director de Ventas de la Planta del Sistema de procesado de Tetra Pak.

En julio de 2010, Tetra Pak se asoció con Vinamilk para diseñar, suministrar y administrar la implementación de la planta UHT totalmente nueva, incluido el equipo de procesado, las líneas de envasado y un sistema de integración de la planta. “Mantener una estrecha cooperación entre las dos compañías es clave para obtener éxito”, puntualizó Koch. “La cooperación se manifestó en todos los niveles, desde los directores gerenciales hasta los ingenieros”. Dicha cooperación solo puede lograrse cuando la relación es mucho más que una simple sociedad. Vinamilk claramente ve los beneficios del enfoque de Tetra Pak, el cual se construye sobre tres pilares: comprender completamente las necesidades del cliente, entender el negocio y la importancia de la relación.

UN EJEMPLO DE la estrecha relación fue el equipo de entre ocho y diez ingenieros con experiencia que trabajaron en la ingeniería inicial. “Trabajamos en conjunto en un estudio de anteproyecto” agregó Koch. “Dicha colaboración fue esencial para poder entender las necesidades del cliente, fortalecer nuestra relación y encontrar la mejor manera de avanzar juntos”, expresó.

La fábrica nueva, ubicada en las cercanías de la ciudad de Ho Chi Minh (Saigon), en la provincia de Binh Duong, es una maravilla de la tecnología de avanzada para los productos lácteos. Es un lugar con tuberías y máquinas construidas con acero inoxidable reluciente. Aquí, se instaló el equipo de mayor eficiencia y la planificación de producción permitió utilizar al máximo las materias primas, generó menos pérdidas y disminuyó el consumo de infraestructura y, por ende, redujo el impacto medioambiental.

La planta cubre un área de 200.000 m2, está diseñada para recibir 80 toneladas de leche cruda por hora y puede procesar 400 millones de litros de leche por año. Para poder producir más de cinco millones de envases por día de leche fresca, yogur bebible y leche con chocolate, se utiliza un número de máquinas, sistema y componentes de avanzada.

La gran variedad de productos de Tetra Pak y el vasto conocimiento se aprovechan al máximo: recepción de leche, pasteurizadores, unidades de mezcla, depósitos asépticos, unidades de tratamiento a altas temperaturas y unidades de limpieza en el lugar. Se utilizan más de 20 módulos de procesado. Los envases de cartón se llenan con los productos lácteos procesados en 17 líneas de envasado. Quince vehículos sin personal guiados por láser mueven los envases y los productos por toda la fábrica con instrucciones a través de una red de Wifi.

EL CEREBRO DE la planta es el sistema de automatización de Tetra Pak que le permite a Vinamilk administrar y controlar toda la planta desde la recepción de la leche hasta la distribución. Todo el equipo de producción está conectado, para que las unidades individuales se comuniquen una con la otra. Esto hace que la producción sea rentable, segura y que se pueda repetir. También aumenta la confiabilidad, minimiza el error humano y hace que puedan rastrearse los productos por completo. Vinamilk puede monitorear y controlar continuamente la calidad al mismo tiempo que minimiza el consumo de agua, energía, material para envasado y leche. Además, la automatización permite programar la producción y esto previene los tiempos de inactividad inesperados.

En la inauguración de la fábrica, en septiembre de 2013, Mai Kieu Lien, presidenta y directora general de Vinamilk, elogió las instalaciones: “La misión de Vinamilk es brindar productos lácteos de primera calidad a un precio accesible. Esta fábrica nueva ha creado los cimientos para que Vinamilk alcance sus metas y se convierta en una de las 50 compañías de productos lácteos más importantes del mundo”.

planta de Vinamilk, Vietnam

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN:

  • Planta integrada con control automático desde la recepción hasta el envasado. La automatización de una gran cantidad de acciones dentro de la planta minimiza los errores humanos y cualquier otro error.
  • Ecológica. Solución sostenible con completa trazabilidad. El uso eficaz de las materias primas valiosas y la recuperación de productos minimiza el desecho y la huella medioambiental.
  • Inocuidad alimentaria y seguridad de los equipos inflexibles.
  • Mediante una planificación de producción eficaz, la óptima manipulación de la receta, la óptima utilización de los equipos (optimal use of equipment, OEE), el riguroso seguimiento de los productos para minimizar devoluciones, etc. Vinamilk ahorra sustancialmente cada año.
  • La planta produce cinco millones de envases por día.
Mai Kieu Lien, presidenta y directora general de Vinamilk,


“ Esta fábrica nueva ha creado los cimientos para que Vinamilk alcance sus metas y se convierta en una de las 50 compañías de productos lácteos más importantes del mundo”.
Mai Kieu Lien, presidenta y directora general de Vinamilk

LA FÁBRICA DE PRODUCTOS LÁCTEOS MÁS GRANDE DE VIETNAM

Vinamilk es la fábrica de productos lácteos más grande de Vietnam. Cuando la guerra finalizó en 1976, Vinamilk se estableció y recibió respaldo del gobierno para convertirse en la primera gran fábrica de productos lácteos de Vietnam. Desde entonces, ha desarrollado su propia cultura corporativa con un gran compromiso por parte de los empleados, ha construido un nivel de experiencia que ningún otro competidor local puede igualar. Los productos de Vinamilk se exportan a más de 30 países, incluidos el Medio Oriente, Australia, EE. UU., Francia, Canadá, Polonia, Alemania y muchos otros países en el Sureste asiático.