Soluciones de filtración para suero

Una de las aplicaciones más comunes de la filtración de membrana en la industria lechera es el tratamiento del suero por parte de los fabricantes de queso.

La ultrafiltración (UF) de flujo cruzado es la tecnología de filtración más utilizada para el procesamiento de suero en concentrados de proteína de suero (WPC) de alto valor. La idea es separar la lactosa y los minerales de la proteína, al mismo tiempo que se concentra la proteína, por medio de la utilización de una membrana que sea permeable a la lactosa y que rechace la proteína. Cuanto más se concentre el suero, mayor será la proporción de proteína a materia seca (WPC). El WPC de grado más alto que se puede lograr por concentración es de aprox. WPC70, que significa 70 % de proteína o materia seca. Si se requiere un WPC de mayor grado, se necesitan técnicas especiales como la diafiltración para lavar la proteína, que elimina más lactosa y minerales.

Los finos de caseína y la grasa son una parte natural del suero; su presencia establece un límite para el grado de WPC alcanzable. Para producir un WPC puro y casi libre de grasa, el suero debe procesarse por microfiltración (MF). El propósito de la MF es separar las proteínas nativas, la lactosa y los minerales de las grasas y de partículas muy pequeñas (finos de caseína).

Mediante el paso de MF, el suero se separa en una fracción de suero bajo en grasa y de alta calidad, que se puede procesar con UF para producir WPC, WPI y una fracción grasa de alta calidad. La fracción de grasa también contiene proteínas que, junto con la lactosa, deben manipularse como un producto para maximizar el valor del suero.

Recuperación de agua

En el procesamiento del suero, un contenido de agua del 94 %es un factor importante a tener en cuenta, ya que el agua es un recurso crucial y limitado en la industria lechera en casi todo el mundo. La tecnología de ósmosis inversa (RO) se ha utilizado ampliamente para eliminar el agua del suero. El agua eliminada puede utilizarse para limpiar o para otros pasos del proceso. Además de reducir la necesidad de agua potable para la producción, esta reducción considerable del volumen de la corriente de suero proporciona una reducción importante en los costos de transporte y en la carga ambiental, si el producto se transporta a otro sitio de producción.

¿Desea obtener más información sobre las soluciones de filtración del suero?